Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 13:59

Dice no estar "satisfecho" de ver a Mas en el banquillo, pero cree que si alguien se salta la ley "tiene que pagar las consecuencias"

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

¿Qué dice el artículo 155 de la Constitución, y qué tiene que ver con Cataluña?

Moncloa tiene un plan contra el referéndum

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, ha subrayado este jueves que mientras en España esté gobernando el PP "los independentistas no conseguirán su objetivo de separar Cataluña del resto de nuestra nación", al tiempo que ha insistido en que "España necesita más Cataluña y Cataluña más España".

De este modo, ha remarcado que no habrá referéndum en Cataluña "nunca" porque "por más que quieran disfrazar las elecciones autonómicas" con unas urnas para pedir la independencia "seguirán siendo elecciones autonómicas".

Albiol se ha pronunciado en estos términos durante un desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Mediterránea en Valencia, donde ha pedido al Gobierno "mayor presencia" en la región para que los catalanes se sientan que "pertenecen a España". "Debemos recuperar lo que significa España entre los catalanes porque los independentistas han enaltecido que ser catalán y español es un sentimiento contrapuesto".

En su intervención, el presidente del PP en el parlamento catalán ha denunciado que el independentismo vive "en un relato fantasioso y fuera de la realidad" que se alimenta "del conflicto constante" y que "vacía de contenido" palabras como 'diálogo'. "No les interesa el diálogo y viven en el conflicto permanente porque para ellos es 'o me das lo que yo quiero o rompo la baraja'", ha criticado.

En este sentido, ha reprochado al presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont que no asistiera a la Conferencia de Presidentes porque "renunció a poner voz a los problemas de Cataluña" y a abordar cuestiones que afectan a la autonomía como el sistema de financiación o las "alarmantes" cifras de Educación.

A su juicio, el problema va "más allá" de la ruptura del país porque radica en que "el 'establiment' político está dispuesto a crear un conflicto social para mantenerse en el poder", ha lamentado para recalcar que mientras el PP gobierne en España no habrá consulta y los independentistas "no conseguirán su objetivo de separar a Cataluña del resto de nuestra nación".

De hecho, ha asegurado que si el proceso acaba llegando más lejos y a una situación "límite", al PP de Cataluña "no le temblará la mano a la hora de recomendar que se aplique de forma proporcional el artículo 155 de la Constitución", que posibilita al estado la recuperación de las competencias transferidas a las CCAA.

Asimismo, ha defendido que la intención del PP es conseguir "un cambio real para Cataluña" con un proyecto que "no sea para restar, sino para jugar el partido y ganarlo". "Los partidarios del independentismo han perdido el sentido de la realidad y la prudencia y viven en un relato fantasioso en el que han llegado a comprometerse a que con la ruptura los catalanes comerían más helados y vivirían mejor", ha criticado Albiol.

Por ello, ha pedido al PSC que "olviden la equidistancia" y a Cs que "deje de jugar a convertirse en la nueva Convergència" para conseguir frenar a los nacionalistas, aunque ha destacado que poco a poco el sentimiento separatista "va descendiendo" y "no supera el 30% de la población catalana".

Por otro lado, Albiol ha dicho no creer que el 1 de julio se vaya a poner en funcionamiento el nuevo programa informático, bautizado como 'Espriu', que permitirá recaudar los impuestos de los catalanes, como ha asegurado el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, porque "no van a tener capacidad para cobrar impuestos". "Llegará el 1 de julio y los catalanes seguirán pagando la renta a nuestro querido Montoro", ha asegurado.

JUICIO CONTRA ARTUR MAS

Preguntado por el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas por haber desobedecido al Tribunal Constitucional al haber llevado a cabo la consulta del 9-N, Albiol ha admitido "no estar satisfecho" con el hecho de ver "a un expresidente de la Generalitat sentado en un banquillo por desobedecer" porque es "una imagen muy poco gratificante".

Sin embargo, ha puntualizado que es "evidente" que si "hay alguien que se dedica constantemente a saltarse la legalidad y el Estado de derecho pues hay mecanismos para que pague las consecuencias". Por tanto, ha apostillado que desde un punto de vista democrático es "gratificante" ver que "aquellos que incumplen la ley tienen que pagar las consecuencias sean ciudadanos anónimos o diputados".

"GERMEN NACIONALISTA EN LA COMUNITAT"

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha indicado que los catalanes y los valencianos comparten reivindicaciones que se alcanzarán si se va "de la mano" pero "desde la lealtad institucional a un proyecto que se llama España". "Tenemos una misma voz y así debería ser", ha reivindicado.

En este sentido, ha lamentado "el daño" que ha hecho el separatismo a "la España plural y diversa" porque "ha impedido que los grande problemas no puedan abordarse".

Ha lamentado que haya partidos que hayan emprendido "un camino peligroso" que "ha provocado división total de la sociedad catalana" y ha advertido de que en la Comunitat desde la Generalitat --formada por PSPV y Compromís-- "vemos cómo intentan instaurar el mismo germen nacionalista". "Los trazos son los mismos, la hoja de ruta diseñada y el patrón se repite, aunque aquí las formas son distintas", ha alertado.