El PP sólo iría al pleno si se ampara en el reglamento, no para declarar la independencia
BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este jueves al presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, dar "un paso atrás" después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido el pleno en que Puigdemont debía comparecer para explicar los resultados del 1-O y sus efectos.
En rueda de prensa, ha dicho que la decisión del TC es una oportunidad para tirar atrás "su aventura enloquecida" de proclamar la independencia dando por válidos los resultados de la jornada del domingo.
Ha advertido de que, si deciden tirar adelante un pleno, no tendría "ningún tipo de validez, se estaría frente a una jornada de pleno virtual como la realidad del propio Puigdemont y Junqueras".
Y ha afirmado que el PP no asistiría a un pleno para declarar la independencia porque los populares "no participan en obras de teatro, sino en plenos serios donde se toman decisiones ajustadas a la legalidad".
El pleno acordado por la Junta de Portavoces para el lunes ha sido suspendido por el TC tras aceptar un recurso de amparo del PSC que pide su suspensión alegando que desarrolla la ley del referéndum suspendida por el mismo tribunal, pero este mismo jueves SíQueEsPot ha pedido que Puigdemont comparezca acogiéndose al reglamento del Parlament.
Si esa petición prospera, Albiol ha explicado que su grupo sí asistirá: "Nosotros participaremos en cualquier comparecencia que se produzca dentro de la legalidad porque es nuestra obligación".
Sobre esa posibilidad, ha advertido de que "nadie tendrá la tentación de iniciar un proceso de declaración unilateral de independencia (DUI) o de dar continuidad a una ley suspendida para intentar validar una DUI".
"Sería esperpéntico que lo hiciera a través de una petición de comparecencia de otro grupo de la oposición", ha considerado.
BANC SABADELL
Sobre que el Banc Sabadell haya decidido trasladar su sede social de Cataluña a Alicante, ha dicho que es "una bomba para la economía catalana".
Y ha planteado "qué se creen que hará el resto de empresas" si el Sabadell es una de las principales entidades económicas de Cataluña.