MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en Cataluña y senador Xavier García Albiol ha rechazado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dé una conferencia en el Senado para defender el referéndum de independencia y ha defendido que esta comparecencia se produzca ante la Comisión General de Comunidades Autónomas o ante el Pleno, "no en una sala como un visitante".
En declaraciones en la Cámara Alta, Albiol ha pedido a Puigdemont que solicite la transformación de su charla en una reunión de esa Comisión General, en la que participan los grupos parlamentarios y los representantes de las comunidades autónomas que lo desean, entre los que se desarrolla un debate. A su juicio, es lo que está a al altura "de los honores que le corresponden al presidente de la Generalitat de Cataluña".
"Si pretende organizar un numerito, encerrarse en una sala con los suyos para organizar un 'show', eso es una ocurrencia y las ocurrencias no me gustan", ha dicho el senador, que ha asegurado que hoy hablaba en nombre del PP, pero sobre todo como catalán.
El portavoz de su grupo, José Manuel Barreiro, no ha querido sin embargo dar su opinión, a la espera de lo que decida la Mesa del Senado la próxima semana. García Albiol ha explicado que su criterio no anticipa cuál será el voto del PP, pero ha dejado claro su rechazo a que Puigdemont ofrezca una conferencia que podría dar "en un hotel" y cuando en el Senado tiene un cauce institucional, esa Comisión General, para abrir un debate.
"Nos parece bien que Puigdemont venga a las instituciones de España, que quiera participar, pero el presidente de la Generalitat se merece los honores y distinciones que le corresponden como máxima autoridad y al Senado no puede asistir a hacer una conferencia".