MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almendralejo (Badajoz), José García Lobato, y los concejales Luis Alfonso Merino y Carlos González han negado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Púnica', Manuel García Castellón, que amañaran un concurso público en el Ayuntamiento para la adjudicación de un contrato a la empresa francesa Cofely.
Según han informado fuentes presentes en la declaración, los tres han defendido que el concurso público por el que se adjudicó a la compañía gala un contrato de más de 20 millones de euros cumplió todos los requisitos legales y no hubo ninguna irregularidad.
No obstante, las fuentes consultadas han remarcado que durante el interrogatorio los tres investigados han incurrido en alguna contradicción con respecto a cómo se elaboró el pliego de condiciones del concurso en el que Cofely resultó adjudicataria y si la empresa conocía o no esta documentación.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputa al alcalde y los dos concejales de Almendralejo, del PP, delitos de cohecho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias por el proceso de licitación, a pesar de que el contrato con la empresa francesa finalmente no llegó a formalizarse.
La instrucción del 'caso Púnica' sitúa a Cofely en el epicentro de las actividades presuntamente ilícitas de varios acusados en la trama. En la Comunidad de Madrid, el empresario y presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, ya ratificó ante el juez su intermediación para la multinacional francesa y el pago de comisiones ilegales a alcaldes.