LEÓN 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reivindicado la Constitución Española de 1978 como "heredera de preceptos, fueros y leyes" desarrollados por el antiguo Reino de León y ha defendido que en la Carta Magna hay cabida para una nueva autonomía.
Diez ha señalado que la Constitución es un documento "vivo y abierto" que debe adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos y ha aseverado que entre los derechos que recoge se encuentra la potestad jurídica para que León tenga "capacidad de autogobierno" y formar parte del mapa territorial como comunidad autónoma.
Para el alcalde, "si alguien tiene derecho, incluso moral" a erigirse en una nueva forma territorial en el Estado de las Autonomías "es, sin duda, el antiguo territorio del Reino de León y, en caso de que no pudiera ser así, la provincia".
El regidor ha ejercido como anfitrión de los actos institucionales celebrados en León por el día de la Constitución que han tenido lugar en el Palacio del Conde Luna, que funciona como Centro de Interpretación del Reino de León.
En este acto han participado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego. La ponencia central del evento ha corrido a cargo de la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser.
También han acudido la parlamentaria 'popular' por León, Ester Muñoz;, el diputado nacional socialista Javier Alfonso Cendón; el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia; el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y Léon y general de brigada José Antonio Fernández de Luz, o el subdelegado de Defensa, el coronel Juan Carlos Trujillo, entre otras autoridades civiles y militares.