Aboga por el 'no' a Rajoy porque "no da solución al encaje de Cataluña"
BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado que no apoyará las mociones "frentistas" que impulsarán C's y el PP en los ayuntamientos catalanes para rechazar el proceso constituyente y su votación en el Parlament pese al veto del Tribunal Constitucional (TC).
En una entrevista del 3/24 este jueves recogida por Europa Press, Ros ha dicho que es contrario a establecer frentes contra algo: "Del mismo modo que no hemos entrado nunca en la AMI, tampoco iremos con municipios contra la independencia".
Precisamente este mismo jueves la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha animado al Ayuntamiento de Lleida a sumarse a la entidad, una propuesta que Ros ha rechazado: "Ya lo hemos valorado en dos ocasiones anteriores y no. No somos partidarios de entrar en la AMI. Hay que construir una propuesta de relación nueva".
Ros ha explicado que mantiene una "buena relación" con C's en el consistorio pero la ha circunscrito a la geometría variable, teniendo en cuenta que el PSC y la formación naranja no suman mayoría absoluta y a menudo necesita el apoyo de otras formaciones.
RECHAZO A RAJOY
En relación al panorama político actual, ha abogado por no apoyar la investidura de Mariano Rajoy: "Los socialistas catalanes no podemos apoyar en ningún caso algo que no da solución al encaje de Cataluña en el resto de España".
Ros ha destacado la necesidad de impulsar cuando antes "un nuevo marco de relación" que, a su juicio, debe pasar por una reforma de la Constitución que permita constituir un Estado federal.
"Somos los primeros que queremos un referéndum, pero para unir y no separar, para reformar la Constitución" y establecer un encaje territorial más justo, algo que sólo puede garantizar un Gobierno liderado por el PSOE, ha añadido el responsable de la Paeria.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Ros ha recordado que el PSC quiere que Catalunya tenga el máximo autogobierno posible y, al mismo tiempo, contribuir la mejora del conjunto del Estado, y ha confiado en que la reforma constitucional que promueve el PSOE sea ampliamente aceptada por los catalanes.
Esta necesaria reforma no será posible con un Ejecutivo central continuista, por lo que Ros ha insistido en que el PSOE debe decir 'no' al PP y que la responsabilidad de formar Gobierno es de Rajoy y no del líder de los socialistas, Pedro Sánchez: "Pasar la responsabilidad al partido número dos no funciona".
Admite que unas terceras elecciones serían un desastre y por eso cree que Rajoy debe esforzarse en buscar apoyos en otros partidos, como por ejemplo "los nacionalistas, con los que pactó para la Mesa" del Congreso.
BIENES DE SIJENA
El alcalde también ha analizado el conflicto por las obras de arte del Monasterio de Sijena (Huesca) y ha destacado que "Lleida tiene derechos legales y también morales" para conservarlas porque, según ha relatado, estarían en cualquier museo internacional o anticuario privado si no fuera porque el obispado leridense las salvaguardó.
Además, Ros se ha referido a la manifestación independentista del 11 de septiembre y ha anunciado que no participará como en los dos años anteriores: "Es legítima, pero yo estaré en los actos institucionales".