MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que el Gobierno municipal trabaja en la tramitación de otra ordenanza de movilidad, después de que la Justicia haya anulado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital, y ha asegurado que "sería una irresponsabilidad" no hacerlo, independientemente de si presentan finalmente un recurso de casación frente al Tribunal Supremo.
En declaraciones a los periodistas desde CentroCentro, el regidor ha precisado que, tanto en el caso de que se recurra como no la sentencia, que siguen estudiando los servicios jurídicos, el Ayuntamiento trababa en paralelo en la tramitación de esta norma que permita dar cobertura a la situación que hay ahora en la ciudad.
"Madrid no se puede quedar sin una ordenanza de movilidad. Es decir, en Madrid se producen 14 millones de desplazamientos al día y esos 14 millones de desplazamientos tienen que tener una cobertura normativa", ha explicado.
Por ello, ha señalado que desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han empezado a trabajar en este nuevo marco normativo que ampare la movilidad en la ciudad "y que genere las condiciones para que sea una movilidad sostenible".
El alcalde ha insistido en que se seguirá trabajando sobre el mismo modelo, "que funciona" y que "no consiste en no hacer nada y en negar que tengamos un problema, como hace Vox", así como tampoco en la opinión de la izquierda de que "nunca es suficiente".
"Aquí es conciliable y compatible ser la locomotora económica de España, ser una de las ciudades más prósperas que hay en estos momentos en Europa, con ser la capital de Europa con mejores datos de calidad del aire", ha defendido.
"Medio Ambiente está ya trabajando para poder subsanar todas aquellas cuestiones que se han reflejado en la sentencia y, por tanto, para poder dotar de seguridad jurídica a ese marco normativo que en estos momentos lógicamente genera incertidumbre entre el conjunto de los ciudadanos", ha aseverado Martínez-Almeida.
En concreto, el alcalde espera tener una respuesta por parte de los servicios jurídicos sobre el posible recurso en esta semana, aunque el plazo concluya el 23 de octubre.
"Nosotros esta decisión la vamos a tomar lo antes posible porque nosotros queremos también transmitir a los madrileños certezas en torno a la incertidumbre que ha generado esta sentencia", ha expresado.