El alcalde de Peguerinos (Ávila) condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:12

ÁVILA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Ávila condenó al alcalde de Peguerinos (Ávila), Luis Alfonso Elvira (PP), a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público de alcalde, concejal y análogos a éstos, como autor penal de un delito continuado de prevaricación, algo denunciado por la secretaria del Ayuntamiento, Paloma Belchí.

Según la sentencia conocida hoy, la Audiencia condena también al edil a indemnizar a la secretaria con 9.000 euros por los perjuicios morales sufridos y a hacerse cargo de las costas, incluidas las de la acusación particular.

El caso se inició a raíz de los cuatro expedientes disciplinarios que el alcalde incoó a la secretaria, pero de los que sólo el último se llevó a cabo, ya que los anteriores caducaron sin tramitar. El ministerio fiscal había pedido diez años de inhabilitación y 60.000 euros de indemnización.

En el fallo se explica que dos años después de llegar a la Alcaldía, en 2003, el regidor y la secretaria "se dejaron de hablar" por "las discrepancias por diversos asuntos municipales", como "los reparos que como interventora ponía respecto del pago de determinadas cantidades", y "los informes negativos efectuados como secretaria, en relación a una nave de ganado porcino a edificar por el alcalde".

TRABAJADORA PRESCINDIBLE.

Según la sentencia, el alcalde entendió que la prestación de servicios por parte de la secretaria entorpecía la marcha del Ayuntamiento, por lo que contrató a una persona técnico en administración especial para ejercer las funciones de la misma, "considerando que la presencia de la secretaria en el Ayuntamiento no era necesaria".

Se considera, además, que "la motivación de los expedientes era escasa o nula, dejándose caducar tres de ellos precisamente por la carencia de contenido y fundamentación, si bien tenía que dejar de trabajar, no percibiendo más que un tanto por ciento de las retribuciones básicas", de forma que se incoaban los expedientes "con el fin de presionar que la secretaria solicitara el traslado".

El único expediente que se tramitó fue el cuarto, que conllevaba la suspensión de funciones durante cuatro años, si bien tanto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, como el Ministerio de Administraciones Públicas, también dan la razón a la funcionaria porque el regidor es "incompetente" para ejecutar esa sanción.

Además, la sentencia recoge que el Ayuntamiento de Peguerinos no abonó a la secretaria las diferencias retributivas a pesar de que los expedientes habían caducado, por lo que a comienzos de 2009 reclamó 19.538,15 euros.

Contenido patrocinado