MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido este jueves su plan de reordenamiento del tráfico del vehículo privado en el casco histórico de la ciudad, que supone restricciones al uso del mismo, permitirá limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, logrará una recuperación del espacio público para el peatón y conllevará una potenciación del transporte público.
En declaraciones a los medios tras participar en el Foro de la Nueva Ciudad en Madrid, Espadas ha explicado que el plan, semejante al Madrid Central implantado por la exalcaldesa Manuela Carmena en la capital, contará con esa restricción del coche privado como "herramienta básica", pero ha recordado que esa medida irá acompañada de una restructuración del espacio de manera que deje de ser de paso para ser de "estancia".
En este sentido, ha adelantado que habrá una nueva arteria peatonal con la puesta en marcha de un servicio de tranvía que permitirá recuperar para el peatón plazas como la de Ponce de León. Y ha añadido que para disuadir al vehículo privado se prevén aparcamientos de borde.
Además, el alcalde ha apuntado que la estrategia para instaurar este espacio libre de vehículos privados en el casco histórico de la ciudad está ligado a la salud pública. "Respirar es vida, y una ciudad con más vida toma este tipo de decisiones", ha apostillado.