Alcaldes de Guadalajara, Málaga, Segovia y Valladolid resaltan el crecimiento con la llegada del AVE a sus ciudades

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:49

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Guadalajara, Málaga, Segovia y Valladolid debatieron hoy en Madrid las posibilidades de desarrollo económico y social que ha supuesto la llegada del tren de Alta Velocidad a sus respectivas capitales de provincias. En el marco del Foro SIMACITIES, una iniciativa promovida por el grupo Planner Reed y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, el foro 'Ciudades AVE. Nuevos territorios', dio oportunidad a los regidores de intercambiar opiniones sobre cómo explotar las ventajas de la llegada del tren a sus respectivas ciudades.

El primero en intervenir fue el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), quien subrayó la necesidad compatibilizar el desarrollo económico que ha traído la llegada del AVE a su ciudad, con la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente en la región. Así, el regidor subrayó que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Segovia entra "de lleno" en el crecimiento sostenible basado en la gestión de recursos y no en planteamientos "faraónicos" que puedan convertir la metrópoli "en una ciudad-dormitorio".

Arahuetes explicó que en los próximos 8 o 10 años se han proyectado 13.500 viviendas en el 12 por ciento de suelo urbanizable y urbano de la ciudad y se ha llegado a un acuerdo con la agencia estatal SEPES para aumentar en 1.800.000 metros cuadrados el suelo dedicado a actividad industrial para fomentar el desarrollo económico de la región.

Estos proyectos, junto a la repoblación de barrios de la capital, la priorización del transporte público o la inversión en nuevas equipaciones, son los ejes básicos del PGOU de Segovia para conseguir el crecimiento económico, demográfico y social de la ciudad propiciado por el AVE y aspirar a Capital Europea de la Cultura en 2016.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), reivindicó como "asignatura pendiente" la revisión de horarios y tarifas del AVE y el soterramiento de las vías, una "cicatriz" que el tren deja a su paso por la ciudad. A juicio del regidor, el primer tren que sale de Madrid en dirección a su ciudad lo hace demasiado temprano y con una ocupación inferior cercana al 50 por ciento, mientras que el último tren en dirección a Valladolid debería retrasar su horario para aprovechar la gran aceptación que tiene entre los viajeros.

Según los primeros datos, el tráfico de viajeros entre la capital y la ciudad castellano leonesa se ha incrementado en un 74 por ciento tras la implantación del AVE, lo que ha supuesto 230.000 viajeros en este periodo de tiempo. Y es que, según el regidor, la ciudad se ha estado preparando durante los últimos diez años para recibir al Tren de Alta Velocidad "con los brazos abiertos".

GUADALAJARA REIVINDICA UN SERVICIO LANZADERA.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), reivindicó un servicio de lanzadera que conecte Madrid con su ciudad "con una frecuencia y precio similar" a las establecidos en otras provincias españolas, para promover el crecimiento turístico, inmobiliario y demográfico que el tren puede llevar a la metrópoli castellana.

El regidor consideró la llegada del AVE a Guadalajara como una experiencia "tremendamente positiva" y "un horizonte de oportunidades" que permitirá descubrir y potenciar el patrimonio medioambiental y turístico de la región a otras ciudades con las que se encuentra conectada por tren como Zaragoza, Barcelona o Madrid. A su juicio, la implantación del AVE en su ciudad no ha llegado a su culminación al cien por ciento debido al "alto precio" de los billete y la "poca frecuencia" de viajes entre la capital y la metrópoli castellana.

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha estimado en 2.116.000 los viajeros que llegarán a la ciudad a través del Tren de Alta Velocidad en 2008 gracias a los 22 trayectos diarios que conectan la ciudad andaluza con Madrid. Así, De la Torre ha destacado el confort, la puntualidad y los precios competitivos del AVE frente a otras opciones como el avión o el coche.

De la Torre explicó los "proyectos estrella" que piensa desarrollar el PGOU de Málaga tales como la Ágora Mediterránea como espacio de cultura, la creación de una ciudad tecnológica o la construcción de más de 74.000 viviendas, 13.000 de ellas de protección oficial. Proyectos que incrementarán la demanda turística y el crecimiento económico de la ciudad apoyados por la implantación del AVE en la ciudad.

PUERTA ABIERTA AL DESARROLLO.

En palabras del presidente de Planner Reed, Antonio González-Naoín, los SIMACITIES son "foros multisectoriales que estudian de forma práctica y pormenorizada las oportunidades de crecimiento de los ayuntamientos de España, ofreciendo conclusiones de aplicación inmediata para sus participantes en tres ejes esenciales: aplicación de nuevas tecnologías, modelos de gestión urbana, y planificación urbana y adaptación del territorio".

Junto a González-Naoín presidió la inauguración la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, quien destacó las políticas del Ejecutivo municipal para crear y mejorar las infraestructuras de transporte y señaló al AVE en Madrid como "una puerta abierta al crecimiento y al desarrollo".

Menor uso del transporte aéreo, internacionalización de los mercados, economías más eficientes y sostenibles, calidad medioambiental, beneficios mutuos para los diversos núcleos urbanos, mejores comunicaciones internacionales y dinamización socio-económica son otras de las consecuencias de la expansión del AVE por todo el país, según Martínez.

"Cuando en 2010 estén operativos todos los ejes de la red de alta velocidad, será la segunda más extensa del mundo, sólo por detrás de Tokio, y la primera de Europa", añadió la edil, matizando que esta tecnología permite asimismo "atraer inversiones" y mejora la "relación entre las grandes y pequeñas ciudades", concluyó.