MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos-En Comú-En Marea quiere que la moción de censura que mañana plantean contra el presidente Mariano Rajoy tenga el mayor eco posible más allá de las paredes del Congreso y, por ello, ha invitado a numerosos representantes de la sociedad civil, de los ayuntamientos en los que gobiernan con candidaturas de unidad popular, y a dirigentes de los partidos que conforman el grupo confederal para seguir el debate. Tampoco faltará Maria Luisa Turrión, la madre del candidato de la moción, el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Según ha informado el partido morado, en la tribuna de invitados estarán los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve; de Cádiz, José María González 'Kichi'; de La Coruña, Xulio Ferreiro; de Santiago, Martiño Noriega; el de Ferrol, Jorge Suárez; o la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
También asistirán las presidentas de los parlamentos de Aragón y de Navarra, Violeta Barba y Ainhoa Aznárez; y los representantes sindicales Fernando Lezcano, de CC.OO.; Cristina Antoñanzas, de UGT; y Sixto Casado, representante intersindical.
Y como en cada debate de relevancia en el que ha intervenido Iglesias, Podemos ha reservado un hueco para la madre del líder 'morado', Maria Luisa Turrión, según explican a Europa Press fuentes de la dirección del partido. Tampoco quería perderse la cita el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.
Además, han invitado a representantes de la sociedad civil y a miembros y dirigentes del partido morado, como el líder del partido en la Comunidad, Ramón Espinar, o el economista Vicenç Navarro, a seguir el debate en las dependencias del grupo confederal, después de que la Mesa del Congreso rechazara su petición de habilitar una sala para invitados.
PUNTOS DE SEGUIMIENTO EN LAS SEDES DEL PARTIDO
Asimismo, Podemos abrirá las puertas de sus sedes autonómicas y municipales para que sus bases puedan hacer un seguimiento en directo del debate y contribuyan a darle visibilidad fuera del Congreso. De esta forma, quieren hacer frente al intento de silenciar la iniciativa que, según denuncian, están protagonizando sus adversarios políticos.
"Es importante que esta iniciativa no se quede encerrada en el Congreso y, por eso, os proponemos que os juntéis (los que podáis) a ver el debate. Os proponemos que los Consejos Ciudadanos Autonómicos y Municipales y también los Círculos habiliten por toda España espacios donde todo el mundo pueda ver y comentar la jugada en común", asegura la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique en un mensaje que ha mandado a los simpatizantes del partido, recogido por Europa Press.
En Madrid, el partido morado pondrá a disposición de sus militantes la 'La Morada', la sede social y cultural del partido en la capital y del Instituto 25M --la fundación de Podemos--. También habrá puntos de seguimiento a partir de las 9.00 horas en Zaragoza, Valladolid, Palma, Pamplona o Barcelona, entre otros lugares.
El partido morado lleva días denunciando un intento por parte del PP de invisibilizar el debate para restarle importancia y solemnidad, como demuestra, a su juicio, el hecho de que la presidenta del Congreso y diputada 'popular', Ana Pastor, fijara el inicio del Pleno para las 9.00 hora, y también que el debate de los vetos a los Presupuestos en el Senado dé comienzo este martes por la tarde, en paralelo a la moción.
"Quizás al PP no le parezca importante la tercera moción de censura de la democracia", criticó la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, la pasada semana. "Es evidente que están haciendo una estrategia de escondite para tratar de no rendir cuentas ante la ciudadanía", denunció Montero, cuando también informó de que se les había rechazado la sala que habían pedido para sus invitados.