La alcaldesa de Pioz cree que su pueblo necesitaría 7.058 años para pagar sus deudas

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 19:26

GUADALAJARA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pioz (Guadalajara), Amelia Rodríguez, del Partido Popular, ha señalado a Europa Press que este municipio de unos 3.000 habitantes "tiene todas las papeletas, por desgracia" para ser la localidad a la que se refería este jueves el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como la que necesitaría 7.058 años para saldar su deuda.

Rodríguez, aunque ha dicho no haber oído a Beteta, sí ha confirmado que Pioz está actualmente en una situación "muy complicada" porque acumulan una deuda "muy importante" que dejaron los socialistas de hasta 16 millones de euros que se encontró cuando llegó a la Alcaldía el pasado año.

La primera edil ha indicado que el Consistorio no tiene ingresos, salvo los que aportan los vecinos con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la aportación que reciben del Estado. Por ello confía en que con el plan de proveedores del Gobierno central puedan "salir adelante".

En esos 16 millones de euros, ha continuado la alcaldesa, no solo entraría la deuda del Consistorio con los proveedores, sino también préstamos concedidos al Ayuntamiento por valor de un millón de euros, y los gastos de las mancomunidades de agua y basura.

Amelia Rodríguez ha precisado que desde el Ayuntamiento han presentado todos los datos al Ministerio y están "a la espera" de ver qué posibles soluciones existen a la situación del Consistorio.

EXALCALDE

Por su parte, el exalcalde socialista de Pioz Emilio Rincón ha manifestado que la deuda del Consistorio al final de la pasada legislatura, cuando dejó el Gobierno, era de 8,5 millones de euros, cinco de ellos correspondientes a la construcción de una depuradora en el municipio y 3,5 de facturas pendientes.

En declaraciones a Europa Press, Rincón ha explicado que los cinco millones de la depuradora tenían que haber sido abonados por el Gobierno de José María Barreda, pero el Gobierno socialista no llegó a pagar dicha deuda porque terminó la legislatura.