La alcaldesa de Torreorgaz se plantea prohibir la fiesta de los quintos

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 17:57

TORREORGAZ (CÁCERES), 3 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Torreorgaz (Cáceres), Concepción Polo, se está planteando prohibir la fiesta de los quintos tras el fallecimiento de una burra como consecuencia del supuesto maltrato al que fue sometido este animal por parte de una decena de jóvenes menores de 17 años el pasado viernes, según reconoció en declaraciones a Europa Press Televisión.

Así, lamentó lo sucedido e indicó que hará todo lo posible para "acabar" con el maltrato animal en los festejos del pueblo, por lo que reconoció que se están planteando la prohibición de esta celebración, aunque subrayó que se trata de un hecho "puntual" y que "no forma parte de la tradición".

La madrugada en que murió el animal los quintos sustrajeron a la burra de una parcela cercana al municipio, la golpearon con palos, antes de introducírselos por el recto, y finalmente la dejaron abandonada junto a la parada de autobuses que hay en el pueblo, donde fue hallada por un vecino, que la encontró atada y tirada en la acera, según la prensa regional.

El animal habría fallecido en el acto, debido a "un infarto" según se recoge en el informe del veterinario que lo asistió. Estos hechos han sido denunciados por el Ayuntamiento, cuya alcaldesa, Concepción Polo, se está planteado la prohibición de esta fiesta, según indicaron a Europa Press Televisión fuentes de la corporación municipal.

Por otra parte, entre los vecinos de esta localidad, las opiniones son muy dispares, ya que mientras unos se muestran a favor de continuar con esta tradición, en cambio, otros aseveraron que tras esta "salvajada" sería conveniente que se dejara de celebrar este evento, en el que participan todos los quintos del pueblo.

Así, para Emiliana, quien reconoció que este tipo de actuaciones "está mal", ya que los jóvenes causaron "mucho daño" al animal, sería conveniente que "la justicia" actuara en este caso, culpabilizando a los infractores. "No está bien, pobre animalito", apostilló, al tiempo que respondía con un rotundo "sí" a la posibilidad de que prohíba esta celebración.

En la misma línea se manifestó otro de los residentes, un agricultor septuagenario, que relató que en su juventud ya se celebraba este ritual, "pero no se mataban animales, ni nada", según censuró.

Por contra, hay vecinos que se muestran más comprensivos con los jóvenes que protagonizaron este lamentable suceso, como es el caso de Isabel, quien opina que hay otros problemas en la sociedad a los que habría que prestar la misma atención que a esta polémica. "Peor me parece lo de las niñas que violan, que secuestran y que matan", señaló antes de exponer que pese a que le "da mucha pena" lo que ha ocurrido con la burra, son hechos que forman "parte de la tradición" y que también "ocurren en otros pueblos".

HECHO PUNTUAL

"No estoy de acuerdo con que se haya denunciado" lo ocurrido, sentenció, antes de apostillar que confía en la continuidad de la fiesta de los quintos. "Estoy de acuerdo con que se celebre, aunque haya sido un salvajada", dijo. "Se le está dando demasiado revuelo" a este asunto, concluyó.

De igual modo, Juana, quien apreció que les "parece mal" lo acontecido, indicó que "no es normal que se le esté dando tanto bombo" a este tema, cuando nunca había ocurrido algo semejante durante anteriores celebraciones y explicó que "los niños" que protagonizaron el suceso, "ya llevan un buen castigo" por parte de sus padres, quienes han reconocido "que se les ha ido de las manos" la celebración. "Creo que están más protegidos los animales que las personas", concluyó esta mujer.

DENUNCIA

Al respecto, explicó que este martes mismo ella había estado prestando declaración ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que está instruyendo el caso denunciado por el consistorio a los jóvenes que intervinieron presuntamente en la celebración del "maltrato" para dilucidar quiénes son los responsables y que sean "sancionados" por lo sucedido.

De otra parte, la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) exige a la Administración extremeña el cumplimiento de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales de la región, mientras que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insta, en su blog, a que los ciudadanos se movilicen en una manifestación contra el maltrato animal.