BARCELONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha apostado este lunes por que los partidos independentistas invistan a Carles Puigdemont (JxCat) como presidente de la Generalitat, pero se ha abierto a explorar otro escenario si genera "consenso" entre los actores soberanistas.
"Este es el mejor horizonte --investir a Puigdemont--. Pero también lo es aquel que genere consenso en la mayoría parlamentaria", ha defendido en una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press.
Alcoberro ha confiado en que JxCat, ERC y la CUP encuentren "la solución" que haga posible un acuerdo, ya que ha defendido que Catalunya necesita un Govern efectivo que gestione las competencias de las que dispone la comunidad.
Así, plantea que haya un Govern que haga una gestión autonómica y, a la vez, que también se impulse "un proyecto republicano" porque así lo avalaron los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre y lo reafirmaron en las elecciones catalanes, ha interpretado.
"Conviene que la mayoría republicana llegue a acuerdos de manera inmediata. La profundidad del 155 justo ahora la empezamos a notar", ha concluido Alcoberro, que considera que se cuestiona la inmersión de lingüística a través de este artículo de la Constitución.
Contemplar una alternativa de "consenso" a Puigdemont supone un cambio de orientación de la entidad, cuyo Secretariado Nacional, emitió un comunicado el 10 de febrero en el que exigía investir al candidato de JxCat aunque esto conllevara consecuencias penales para los independentistas.
OTRO REFERÉNDUM
Alcoberro ha asegurado que a su partido no le importaría celebrar otro de referéndum de independencia si la Unión Europea o algún otro organismo internacional negociara una consulta pactada entre el Gobierno central y la Generalitat.
"Sería una fórmula muy buena", reflexiona el vicepresidente de la ANC, que reivindica la votación que hubo el 1 de octubre y sostiene que hay una mayoría social en Catalunya partidaria de la República.