Asegura que Begoña Gómez participó "por lo menos" en un encuentro con la vicepresidenta y con el exCEO de Globalia
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, ha asegurado este jueves en su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional que se reunió "en varias ocasiones" con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para "un proyecto" relativo a la España vaciada.
"Queríamos convertir esos pueblos en pueblos temáticos, con la condición de darle a la comarca o a los sitios más cercanos a esos pueblos mano de obra del lugar y aprovechar pues todas esas infraestructuras que había en desuso, que se estaban cayendo, o en muchos casos los pueblos estaban bien", ha explicado ante el juez del 'caso Koldo', Ismael Moreno.
En su declaración, que se ha extendido por dos horas y a la que ha tenido acceso Europa Press, De Aldama ha sostenido que Ribera "sabía perfectamente quién era porque iba ordenada esa reunión" por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "Usted no era una persona desconocida para esta ministra, ¿verdad?", le ha preguntado su letrado. "Para nada", ha aclarado.
En este contexto, su abogado le ha preguntado quién iba a "organizar el tema de la España vaciada". "Pues lo íbamos a hacer con Wakalua, que es una empresa de (el entonces CEO de Globalia) Javier Hidalgo, y bueno, y la lideraba, en ese momento la liderábamos dos personas Hidalgo y yo, y en algún momento en Wakalua, que yo no estuve en esa reunión, pero estuvo la señora Begoña Gómez", ha aclarado, señalando a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En ese momento, su letrado le ha preguntado si Gómez "intervino en estas reuniones con Ribera para el desarrollo de este proyecto". "En una por lo menos sí. Que yo no estuve en esa, pero en una por lo menos sí", ha enfatizado, aclarando que su presencia era con relación a la propia Wakalua, una filial de Globalia.
Cabe recordar que De Aldama permanece en prisión provisional desde que fuera detenido por otra operación de la Audiencia Nacional relativa a un presunto fraude en el sector de hidrocarburos.
Su declaración voluntaria se ha producido después de que el Supremo acordara recientemente abrir causa contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y después de que este mismo lunes trascendiera un mensaje de WhatsApp, adelantado por 'El Debate' y confirmado por esta agencia de noticias, en el que el presunto conseguidor avisaba al exministro de que si seguía hablando de él en medios él también lo haría.