Alegaciones de Bildu en el Constitucional

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 22:53

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición electoral Bildu alega en el recurso presentado a primera hora de la tarde ante el Tribunal Constitucional, que con la sentencia del Tribunal Supremo, por la que se anulan todas sus candidaturas para las elecciones del 22 de mayo, se vulneran sus derechos a participar en asuntos públicos, a acceder a los cargos en condiciones de igualdad así como las libertades ideológicas, de expresión y de asociación. Y precisa que no sólo se vulneran los derechos de los independientes, sino también de "las formaciones políticas legales".

Según el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, Bildu considera que las resoluciones judiciales que se impugnan infringen los artículos 23.1 y 2 de la Constitución Española, en relación con los artículos 16, 20.1a y 22, así como los artículos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Es decir, Bildu alega que con la sentencia del Tribunal Supremo se está privando a la coalición del derecho colectivo de participación política de las "dos formaciones legales" que la integran; que se priva también del derecho individual de sufragio activo a quienes integran el sector del electorado que deseara votar a esa opción y también se niega el ejercicio del derecho individual de sufragio pasivo "no solamente a quienes sean independientes de ambas formaciones política, sino también a los de las formaciones políticas legales".

Además, alegan que supone la vulneración de la libertad ideológica, garantizada en la Constitución en el artículo 16; el derecho a difundir y expresar libremente los pensamientos, ideas y opiniones, recogido en el artículo 20.1.a de la CE; así como los derechos de libertad de expresión y de reunión y asociación recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Entre los argumentos contenidos en el citado recurso, la coalición expone que la sentencia del TS tiene una "evidente repercusión social y política" en el País Vasco y Navarra, ya que afecta a un total de 257 candidaturas y a más de 3.500 candidatos. En este sentido, precisan que es "innegable y manifiesta" la incidencia en la configuración de las instituciones representativas que produce la anulación de sus listas.

Además, no dejan de recordar que esta es la "segunda ocasión" que se pide el "amparo electoral" por parte de una coalición de partidos cuyas candidaturas fueron anuladas por el TS y cita expresamente lo ocurrido con la coalición Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, que se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y la decisión del Tribunal Supremo fue "revocada" por el Alto Tribunal.