La portavoz del PSOE y minsitra de Educación, Plar Alegría, en declaraciones a la prensa en Arenas de Iguña.
La portavoz del PSOE y minsitra de Educación, Plar Alegría, en declaraciones a la prensa en Arenas de Iguña. - JUAN MANUEL SEWRRANO ARCE-EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2022 12:44


ARENAS DE IGUÑA (CANTABRIA), 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ya ha "aclarado" sus palabras sobre que "mejor le habría ido a España si el expresidente asturiano, Javier Fernández, hubiese liderado el PSOE, y ha señalado que, además, Lambán va a ofrecer hoy una rueda de prensa "para clarificar y evitar cualquier malentendido" sobre sus afirmaciones.

A preguntas de la prensa, Alegría ha recordado que ayer mismo el presidente de Aragón "hizo un twitt aclarando" sus manifestaciones, y hoy va a hacer declaraciones "para trasladar y explicar sus palabras".
"Por tanto, no tengo nada más que decir", ha remachado.

Asimismo, ha señalado que el PSOE es un partido "con muchos años de historia" del que forman parte "muchísimas personas", y en el que "siempre ha habido debates, opiniones y distintas posiciones en algunos temas".

Y ha asegurado, como portavoz del partido, que se sienten "profundamente orgullosos del trabajo y la gestión que están realizando todos nuestros presidentes autonómicos y, por supuesto, el presidente de España".

Por último, sobre las palabras de Lambán ha reiterado que ya "clarificó" ayer mismo "lo que había pretendido decir desde el máximo respeto" y hoy volverá a hacerlo para "evitar cualquier malentendido".

En cuanto a las advertencias del presidente de Aragón sobre la situación en Cataluña, ha destacado que en 2018 se estableció un compromiso con la reforma del delito de sedición "entre otras cosas, para homologarnos con los códigos penales del resto de los países de Europa", como Alemania, "que no contempla este delito".

Asimismo, ha recordado que en su momento no se pudo extraditar al expresidente Carles Puigdemont "precisamente porque no se contemplaba este delito" en otros países europeos, de ahí que el Gobierno apueste por "homologarnos" a los países europeos y "modernizar" en todo caso esta legislación.

También ha puesto de relieve que en 2018 el Gobierno se encontró con una Cataluña "dividida" y "enfrentada con España, y que "gracias al diálogo constante" y a "esa apuesta por la concordia", en 2022 "es una España mucho mejor".

Y ha lamentado "profundamente" que los dirigentes del Partido Popular parecen "echar de menos" lo ocurrido en 2017 y "sigan sin apostar por lo más imprescindible que es la concordia, la convivencia en este país".