Foto: EUROPA PRESS
Dice que la independencia de Cataluña "nunca se va a producir" y que "sobre la ruptura de España deben opinar todos los españoles"
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, cree que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, busca "desesperadamente una salida como sea" porque está "en un callejón sin salida", y ha señalado que el Gobierno de Rajoy está dispuesto al diálogo "con el límite de la Constitución y las leyes". Además, ha considerado que la independencia de Cataluña "nunca se va a producir" y que "sobre la ruptura de España deben opinar todos los españoles".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha manifestado que las declaraciones de Bruselas sobre que Cataluña quedaría fuera de la UE si fuera independiente "es lo que ya se conocía".
"Artur Mas se ha lanzado en un camino que no le conduce a ninguna salida. Él está ahora buscando desesperadamente una salida como sea, pero realmente el camino que ha emprendido le lleva a ese callejón sin salida", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que esto es así no solo porque, en caso de que "fuera factible independizar Cataluña, se quedaría fuera de la UE, sino porque el derecho a decidir lo otorga la Constitución Española al conjunto de los españoles".
"Y después de 500 años de vida en común todos tienen derecho a tomar esa decisión y opinar. Esto es lo que dicen la Constitución y las leyes, y el Gobierno, aunque quisiera, no dispone de la posibilidad de negociar lo que es una capacidad de decisión que corresponde al conjunto del país", ha añadido.
DIÁLOGO
Tras señalar que los separatistas catalanes se "dan de bruces contra la realidad", ha precisado que el Gobierno del PP ya ha trasladado al Ejecutivo de Mas su disposición a dialogar y buscar vías de entendimiento "con el límite de la Constitución y las leyes". "Hemos tratado de evitar siempre una confrontación, y seguimos haciendo esa apelación al diálogo, a la sensatez y al realismo", ha indicado.
Alfonso Alonso ha recordado que, "en estos momentos, los problemas son muy serios", de forma que en la Comunidad catalana "hay una crisis económica también, como en el resto de España, y hay una situación de desempleo y de bloqueo institucional".
"No sabemos si este año va a haber posibilidad de que la Generalitat de Cataluña saque adelante un proyecto de Presupuestos, una política y pueda desarrollar un programa legislativo en su propio Parlamento. Hay una situación de bloqueo político e institucional en Cataluña que no es bueno y nosotros, sobre eso, estamos abiertos a todas las posibilidades de diálogo", ha aseverado.
INDEPENDENCIA
A su juicio, la independencia de Cataluña es "una situación que nunca se va a producir" porque "es indeseable para todos después de 500 años de vida en común y de haber construido un proyecto, que se llama España, en el que siempre estuvo Cataluña, que es un proyecto de concordia y que también ha sido un proyecto de éxito". "Seguramente, puede haber posiciones que todos pueden matizar y se pueden llegar a entendimientos", ha indicado.
Alonso ha señalado que "España es de todos y sobre la ruptura de España debe opinar el conjunto de los españoles", tal como plantea la Constitución, y ha señalado que no hay que privar "sobre la decisión y la suerte de su país a la gran mayoría del país". "Los nacionalistas no sólo pueden decidirlo los nacionalistas", ha manifestado.
Para el dirigente del PP, "la base de la insatisfacción" en Cataluña "es la propia situación de crisis económica que ha ahogado la situación de las finanzas catalanas". "Lo que ha hecho el Gobierno es tratar de dar garantías de que esa administración puede funcionar, de que puede financiarse de manera adecuada la prestación de sus servicios y de que puede salir adelante", ha añadido.
En esta línea, se ha referido a "este karma de la independencia, como si fuera algo que arregla todos los problemas, es absolutamente falso". "El día después de la independencia, los problemas siguen siendo los mismos, lo que pasa es que serían todavía mucho más graves, como estamos viendo, por las propias consecuencias indeseadas para los nacionalistas", ha manifestado.
Por ello, les ha ofrecido "mirar la realidad de frente y darle el apoyo de todos los instrumentos que tenga el Estado desde su solidaridad para poder encauzarla". "Yo creo que ésa es una oferta de diálogo razonable, que es sensato y vamos a ver si por ahí hay un camino", ha dicho.
Alfonso Alonso ha apuntado que desconoce si hay una mayoría de ciudadanos "que quieren salir fuera de España y en qué términos quieren plantear eso", y ha añadido que el Gobierno del PP "se debe a la Constitución y a las leyes". Por ello, cree que es "razonable" que sobre una posible ruptura de España opine "el conjunto de los españoles" como contempla la Carta Magna.
"La ruptura de un país como España, que es el más antiguo de la Unión Europea, es una decisión que sólo los españoles puedan abordar. Y eso supondría el fin de nuestro sistema político, el de la Constitución, tal y como lo conocemos", ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que se trata de "cuestiones de un extraordinario calado, y a veces, se abordan con declaraciones con una cierta frivolidad", como llegar a defender algo "que es irreal" y que se sabe que "no va a salir, para generar un movimiento político que dé respuesta" a sus problemas "a corto plazo". "Es una posición de riesgo político y poco sensata", ha concluido.