MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha recibido este martes a la directora general de Investigación del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, Anna Neistat, con quien ha repasado "aspectos" de la agenda internacional de derechos humanos como "la situación de los refugiados".
A la reunión también han asistido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; el director de la Sección española de AI, Esteban Beltrán; y la responsable de Relaciones Institucionales y Política Exterior de la misma, María del Poza, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.
El ministro y el secretario de Estado han reiterado a los representantes de Amnistía Internacional que "el respeto, promoción y protección de los derechos humanos" constituyen "una prioridad de la política exterior española". Así, han mencionado varias "áreas prioritarias", entre las que se encuentran la lucha contra la pena de muerte, la no discriminación por razón de género, de orientación sexual y de identidad de género, los derechos de las personas con discapacidad o los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.
En su opinión, la reciente participación de Dastis en el segmento ministerial de la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra "ha servido" para "reafirmar el compromiso de España con los derechos humanos y la disposición a cooperar con el Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos".
En su intervención ante el Consejo, el ministro hizo un "llamamiento expreso" a que "las voces de la sociedad civil y de los defensores de derechos humanos sean oídas en el Consejo", y expuso algunos aspectos de la Candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos 2018-2020.
Los representantes de Amnistía Internacional, según recoge el comunicado, han reconocido el "papel activo" de España en la limitación del uso del veto en el Consejo de Seguridad, y han subrayado la "importancia" de seguir trabajando con ese objetivo.
Ambas partes han abordado la situación de los refugiados y se han mostrado "de acuerdo" en que la misma "ha de tratarse sobre la base del respeto a los derechos humanos". Han constatado también la "colaboración habitual y muy satisfactoria" en el marco del Programa de acogida temporal para defensores de derechos humanos.