Son las segundas primarias que gana, primero contra Joan Ridao y ahora Oriol Amorós
BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch i Pascual (Barcelona, 17 de abril de 1961), ha sido en los últimos tres años por su condición de diputado en el Congreso "la voz del proceso soberanista" en Madrid, una definición que no ha acuñado él mismo, si no su rival en las primarias Oriol Amorós.
Este vecino del barrio Gòtic de la capital catalana y doctor en Historia, ha sido profesor en la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Autònoma de Barcelona y la University of Chicago, además de un prolífico novelista con premios de renombre como el Sant Jordi, el Nèstor Luján, el Ramon Llull y el Prudenci Bertrana.
Apasionado de la historia de África, una de las materias que ha impartido en sus tiempos de profesor universitario, ejerció de corresponsal free-lance en la Suráfrica del Apartheid, la Indochina marxista, Oriente Próximo, el Irán de los ayatolás, la América central de los sandinistas y paramilitares, y la Sri Lanka de los tigres tamiles, entre otros destinos.
Aunque le gusta definirse como independiente, lo cierto es que Bosch militó en ERC en el pasado, pero lo dejó para convertirse en el portavoz de 'Barcelona Decideix', la plataforma que organizó una consulta sobre la independencia en la capital catalana.
La visibilidad mediática que allí ganó le valió para ser visto como el candidato ideal para las generales de 2011, una nominación que obtuvo tras ganar unas primarias frente a Joan Ridao; logró mantener los tres diputados en el Congreso, algo que fue visto como un éxito, ya que eran tiempos en el que el partido acumulaba debacles electorales.
En el Cámara Baja se ha convertido la principal voz defensora de la independencia de Catalunya, aunque no esto no le ha impedido hacer amigos en las filas de otros partidos que se encuentran a las antípodas ideológicas del republicano.
Así, Bosch consiguió que en la presentación de su último libro sobre la independencia catalana participaran el presidente del Congreso, Jesús Posada (PP) --que una ocasión le echó del hemiciclo por hablar en catalán--, y la líder de UPyD, Rosa Díez; en privado cuenta que buscó la participación de alguien del PSOE, pero no encontró 'voluntarios'.
PROCLAMÓ LA REPÚBLICA
Días más tarde de la presentación de su libro, 'proclamó' la república catalana desde el atril del hemiciclo del Congreso, desde donde leyó las palabras que pronunció Francesc Macià desde el balcón del Palau de la Generalitat el 14 de abril de 1931: "Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República catalana".
Está por ver si Bosch en la campaña de las municipales se abona a la lírica como hacía en las generales, donde en los mitines, tras una pausa dramática bastante efectiva, aseguraba a los presentes: "Caminaré suave por encima de vuestros sueños".