MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva de Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, ha decidido iniciar las conversaciones con Sumar para confluir en las elecciones generales del 23 de julio, bajo la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Según han indicado fuentes de la formación que coordina Juantxo López Uralde, anoche la dirección del partido se reunió y decidió comenzar las negociaciones con Sumar de cara a una coalición electoral amplia en la izquierda.
Las mismas fuentes detallan que ya en su momento se decidió asistir al lanzamiento oficial de la candidatura de Díaz el pasado 2 de abril, que tuvo lugar en el polideportivo Antonio Magariños, y que cuando se concrete en las conversaciones la forma en la que Alianza Verde participará en ese frente amplio, la Ejecutiva volverá a reunirse para decidir si ratifica un acuerdo.
La normativa electoral indica que las coaliciones electorales para los comicios generales deben presentarse en un plazo de 10 días, lo que implica que Sumar acelere los contactos para conseguir una confluencia amplia a las generales.
De momento, varias formaciones progresistas han dejado clara sus intenciones de adherirse al proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, como En Comú Podem, IU o Verdes Equo.
Ayer, el propio Uralde remarcó que es el "momento de la unidad" tras el adelanto de las elecciones generales para responder "a la subida de las derechas" el 28M. Y tras señalar que hay poco tiempo para articular una candidatura conjunta, "no es el momento de tener dudas".
En una entrevista con Europa Press el marzo, el coordinador de Alianza Verde defendió la unidad electoral de la izquierda en torno a Sumar y su respaldo a Díaz, mostrándose también convencido de que Podemos también formará parte porque un "frente común" progresista es imprescindible.