PARIS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, garantizó hoy que continuará cooperando con su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la lucha contra el terrorismo para proteger el territorio francés y a sus conciudadanos.
"Es evidente que, con mi colega español Rubalcaba, vamos a continuar desarrollando esta acción para proteger nuestro territorio y a nuestros conciudadanos contra tales riesgos, al tiempo que vamos a reafirmar nuestra cooperación con España en la lucha antiterrorista", dijo Alliot-Marie en la Asamblea nacional francesa al ser preguntada por la lucha llevada a cabo en Francia contra ETA y la cooperación con España.
La ministra rindió igualmente homenaje a las fuerzas de seguridad que capturaron en la pasada madrugada del domingo al lunes al jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', tras recordar que la lucha contra el terrorismo en todas sus formas es "una prioridad" para nuestras democracias.
En lo que concierne a la actividad de ETA, Alliot-Marie reconoció ante los diputados que, además de sus acciones sobre territorio español, la organización terrorista "ha cometido y comete" en Francia "algunos delitos y crímenes".
Así, relató que se han registrado más de 130 hechos, entre robos de vehículos, de armas, robos a mano armada y también el asesinato de los dos jóvenes guardias civiles españoles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.
En este sentido, la titular de Interior calificó la detención de 'Txeroki' como "un gran éxito" de los servicios policiales al ser "sospechoso" del crimen de Capbreton y de ser el organizador del atentado del aeropuerto de Barajas cometido en 2006.
50 DETENIDOS EN 2007
"Esta notable detención no es, por otro lado, la única llevada contra ETA durante estos últimos años", subrayó Alliot-Marie, quien recordó que, en 2007, una cincuentena de activistas fueron detenidos, 15 alojamientos que servían de escondite descubiertos y 700 kilos de explosivos recuperados. Además, desde principios de año, 37 miembros de ETA o cercanos a la organización terrorista han sido detenidos, de ellos la mitad eran objeto de una euro-orden.
Este éxito se debe, a juicio de la ministra gala, a la acción de los servicios franceses "y también a la excelente cooperación con los españoles", especialmente en el marco del acuerdo firmado en enero de 2008 que permite tener equipos conjuntos permanentes de investigación.
"Permítanme, en nombre de toda la representación nacional, felicitar a las fuerzas de seguridad que han participado en esta notable operación", concluyó Alliot-Marie ante la Cámara.