Se muestra convencido de que el PP vasco recuperará su representación en las Cortes tras el "golpe duro" de abril
GALDAKAO (VIZCAYA), 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que los cabezas de lista al Congreso y Senado en Euskadi para las elecciones del próximo 10 de noviembre "son los candidatos del PP vasco" y se ha mostrado "muy contento" de que Mari Mar Blanco lidere la candidatura alavesa al Congreso porque "es una referencia".
Mari Mar Blanco, hermana del que fuera concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, se presentará como número 1 de la candidatura de Álava al Congreso, puesto que en los comicios del 28 de abril ocupó el ex alcalde de Vitoria Javier Maroto. En Vizcaya, la candidatura volverá a estar encabezada por la secretaria general de Nuevas Generaciones del País Vasco, Beatriz Fanjul, y en Guipúzcoa también repetirá Iñigo Arcauz.
En el caso de las listas del Senado, en Álava la encabezará Jorge Ibarrrondo, que ya había sido senador del PP, mientras que en abril lo hizo el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal. En Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente, repetirán la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, y Alejandro Sáenz.
"Son los candidatos del PP vasco", ha asegurado Alfonso Alonso en declaraciones a los medios, al ser preguntado por los nombres que encabezarán las candidaturas, una decisión que es aprobada por el Comité Electoral Nacional.
El presidente del PP vasco ha explicado que "hay una continuidad" en Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que en Álava se han tenido que "hacer cambios" ya que Javier Maroto fue designado senador autonómico por Castilla y León e Iñaki Oyarzábal es actualmente el portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava.
Alonso ha asegurado que está "muy contento" de contar en la candidatura alavesa con Mari Mar Blanco, "una referencia" a la que ha dicho "querer mucho". "Creo que es una persona que tiene una capacidad de discurso, de representación y de simbolizar lo mejor de nosotros mismos", ha afirmado.
Según ha indicado, "necesitamos actualizar nuestros símbolos y tenerlos bien presentes. Mari Mar lo es, además de una buena amiga, una persona muy querida por todos nosotros y también muy querida en Vitoria", donde trasladó su residencia después de que ETA asesinara a su hermano.
"Es una referencia del discurso del PP en el País Vasco y de un compromiso", ha subrayado el líder del PP vasco en la localidad vizcaína de Galdakao, a donde se ha desplazado este lunes para denunciar una exposición con obras del preso de ETA Jon Bienzobas.
En este sentido, ha apuntado que "nosotros vamos a seguir levantando la voz, frente a la vergüenza que ocurre aquí, y defendiendo que la sociedad vasca tiene un futuro de dignidad que esté asentado sobre una base moral firme".
CONTINUIDAD GENERAL
En cuanto a Vizcaya y Guipúzcoa, ha incidido en que "son los mismos que se presentaron la otra vez" y, por tanto, "hay una continuidad, que es general en toda España".
Preguntado si era su primera opción repetir candidatos teniendo en cuenta que los resultados de abril, comicios en los que el PP vasco quedó sin representación en el Congreso y en el Senado, ha respondido que el PP vasco "en ese sentido no hemos hecho ningún planteamiento".
"Hemos estado manteniendo conversaciones con quien tiene la atribución para poder nombrarlos, que es el Comité Electoral Nacional, con la dirección nacional del partido, todo esto lo hemos venido hablando y la opción que le pareció razonable a la dirección fue una continuidad porque son elecciones repetidas y, donde tenía que introducir cambios, se han introducido".
En cualquier caso, ha asegurado que es "bastante optimista" y ha asegurado que el PP vasco va a los comicios de noviembre "con la ilusión" de que, tras el "golpe duro" del 28 de abril, tiene "una oportunidad de recuperar la representación del PP vasco en Madrid". "Estoy ilusionado y convencido de que recuperaremos los escaños", ha insistido.