MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El próximo presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este viernes que "parece" que será él el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno vasco, pero que aún es "muy pronto" para saberlo. De hecho, aún no está claro si irá en las listas de su partido al Congreso para las generales.
En varias entrevistas radiofónicas, recogidas por Europa Press, Alonso ha relatado que su intención inicial era ser candidato al Congreso --en alguna ocasión ha expresado su deseo de repetir como cabeza de lista por Álava, su provincia-- pero ha admitido que ahora no está claro. "Ya veremos", ha dicho.
Además, el también ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha relatado que en los últimos días ha hablado "mucho" con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, incluso más de lo que lo hacen habitualmente puesto que ella centra su labor en el partido y él en el Gobierno.
Según ha dicho, ella se ha "ocupado mucho de esta cuestión", en alusión a su desembarco en el PP vasco para relevar a Arantza Quiroga. No obstante, ha destacado que lo "decisivo" era contar con el apoyo de sus compañeros del País Vasco y, a partir de ahí, tener la "anuencia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es particular por su condición de miembro del Ejecutivo.
LA MOCIÓN DE QUIROGA ERA "INCOMPLETA"
Alonso ha insistido en que la moción parlamentaria que terminó motivando la marcha de Quiroga estaba "incompleta" por no exigir a Sortu la condena expresa de ETA. "Era incompleta, se podía haber completado y no tenía por qué haber sido el detonante de esa dimisión", ha dicho.
Así, ha concedido que el texto "tenía buena voluntad" porque pretendía la deslegitimación del terrorismo pero ha defendido que, aunque "esa era la intención del proponente, luego el texto permitía otra interpretación por parte de la izquierda abertzale y eso es lo que resultaba inconveniente".
A su juicio, "hay que poner las cosas muy claritas y con todas las letras", incluida la palabra ETA y la exigencia de su condena. "Esa exigencia es el suelo ético, es una condición que es prepolítica", ha recordado.