BILBAO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que el PNV y el PSE-EE acabarán cerrando un acuerdo de coalición de Gobierno y espera que busquen la estabilidad con el PP y "no con los más radicales o con EH Bildu" durante esta legislatura en el Parlamento vasco. Además, ha apuntado que sería "un error" que se plantease "una legislatura a la catalana", lo que "dificultaría mucho la relación" con los jeltzales.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso se ha referido, de esta manera, al hecho de que, tras la última reunión celebrada este lunes entre PNV y EH Bildu, se haya constatado que es "imposible" poder alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones de cara a la gobernabilidad en Euskadi.
Alonso ha indicado que no le ha sorprendido "demasiado" que no vaya a haber un acuerdo de Gobierno entre el PNV y EH Bildu y cree que esta semana "se irán cerrando" los pactos.
"Se va despejando el panorama, supongo que se van cumpliendo los ritos de los negociaciones y ya deseando que esto arranque, que empiece que haya Gobierno y que podamos ponernos en marcha", ha añadido.
El dirigente del PP vasco cree que finalmente habrá una coalición de gobierno entre el PNV y el PSE-EE y ha asegurado que los socialistas ocupan una "posición subalterna" a los jeltzales en todas las instituciones en Euskadi, en las diputaciones y en los ayuntamientos, y, según ha apuntado, "conforman gobiernos que, a veces, están en situación de minoría". "Ésta va a ser la situación también aquí", ha añadido.
Alonso ha manifestado que, por su parte, el PP representa en el Parlamento vasco una alternativa constitucional, "la representación de los que "no son nacionalistas y creen en la Constitución y en el mantenimiento de nuestros marcos de relación y en el fortalecimiento de nuestros marcos de convivencia entre Euskadi y el conjunto de España".
"A partir de ahí, nosotros queremos estabilidad, políticas centradas en lo que necesita el País Vasco, no queremos aventuras y nos parece que este tiempo de legislatura que viene es un tiempo para aprovechar que haya un impulso al crecimiento en Euskadi, a la creación de empleo y a que vayamos fortaleciendo una convivencia que destierre el odio y que haga que nuestra tierra cada vez sea más libre y que se abran espacios de tolerancia", ha añadido.
"FACTOR PARA LA MODERACIÓN"
Por lo tanto, ha asegurado que el PP es un "factor para la moderación y la estabilidad", y ha indicado que son la "oposición", pero ha recordado que "prometió diálogo y una actuación con inteligencia".
En este sentido, ha manifestado que quieren ser "útiles y prácticos" y siempre "están abiertos a dialogar". "No ha sido posible, pero siempre estamos abiertos a dialogar", ha añadido.
Alonso ha indicado que, en todo caso, quieren conocer el programa de Gobierno que se plantea en el debate de investidura, ver "qué es lo que se pretende hacer y, a partir de ahí, nosotros fijar con claridad nuestra posición y ver el terreno de juego que se ha diseñado".
"Es muy difícil para mí esta semana contestar todo porque no sé cuál es el planteamiento que se va a hacer, cuáles son las líneas que van a marcar en el discurso en la Cámara. Si esto tiene que ver con el discurso que hizo la presidenta del Parlamento, que fue un discurso de partido, ella fijó unas prioridades que debían ser las del PNV o las del PNV en campaña, que era un nuevo estatus que está sin concretar, no sabemos eso qué significa", ha añadido.