Afirma que la disposición de PP a "entenderse" con el PNV "está siempre abierta, pero siempre recibimos el no por respuesta"
BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido al PSOE de que "no puede hacer dejación de responsabilidades" en relación a la formación de nuevo gobierno porque "el futuro de España no se puede dejar en manos de los nacionalistas". En este sentido, ha afirmado que Mariano Rajoy es "el único que está ejerciendo su responsabilidad" y ha considerado que el lehendakari, con sus críticas al líder del PP, "lo que quiere es quitarse de en medio".
En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, Alonso ha explicado que, por lo que conoce, las negociaciones para la investidura avanzan y "lo decisivo es que hay voluntad política de entenderse y de cerrar un acuerdo que posibilite que la semana que viene tengamos una base de 170 votos, que es muy importante, pero no suficiente para que pueda ser investido Mariano Rajoy".
"Creo que el acuerdo irá bien", ha augurado el dirigente vasco, que ha apuntado que la negociación dará lugar a "unas medidas sensatas, realizables y que podrían constituir la base de una actuación de gobierno". De este modo, ha añadido que su partido "va con un ánimo de seriedad" y está trabajando "como si fuera a haber gobierno la semana que viene", algo que "tampoco hay que descartar".
Según ha manifestado, "no hay que descartar que pueda haber gobierno la semana que viene, que haya sentido común y sentido de Estado por parte del PSOE y permita que un gobierno, que ya tiene esa base de arranque de esos 170 escaños, pueda empezar su andadura".
El exministro de Sanidad ha incidido en que mantener un gobierno en funciones "no es sostenible" y, en este sentido, ha advertido de que, si bien "llevamos aprovechando inercia" en los últimos meses y "todavía ha habido datos muy buenos" en materia económica y de empleo, "o hay un gobierno pronto o esa inercia puede terminar y podemos empezar a ver datos que nos preocupen".
De este modo, ha insistido en que "no se pueden leyes, no se pueden transponer directivas europeas, no se pueden preparar los presupuestos, no se puede cumplir con nuestra obligaciones en zona euro", por lo que es "una temeridad esperar otro mes" para formar gobierno o ir a terceras elecciones ya que supone "golpe de prestigio muy fuerte" para España.
Por ello, ha apelado a "trabajar esta semana, ponerse de acuerdo, discutir mucho las medidas para que no sea una cosa que sobre el papel queda muy bonito pero no se puede realizar, sino que sea un plan de trabajo concreto, ir a un debate de investidura que realmente se le dé importancia".
"Yo entiendo que no saldrá a la primera votación, pero hay 48 horas decisivas la semana que viene para darle a España un gobierno. Y eso es la apelación que nosotros estamos haciendo a los demás grupos y muy particularmente al PSOE", ha remarcado.
En este sentido, se ha referido a las recientes palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que afirmaba que la responsabilidad de que pueda haber nuevas elecciones en diciembre es de Mariano Rajoy.
Para Alonso, "es un ejercicio de dejación de responsabilidades porque aquí todo el mundo dice que la responsabilidad es de otro, pero el único que está ejerciendo la suya es Rajoy, que se va a presentar con un discurso de investidura y un grupo que apoya esas medidas".
De este modo, ha insistido en que "cada uno tiene su responsabilidad y no se puede trasladar a los demás". "El PP está cumpliendo con la suya y los demás también tienen una responsabilidad, que no es hacia otro partido político, es una responsabilidad con su país", ha señalado.
EN MANOS NACIONALISTAS
A su entender, "está claro que el futuro de España y que tenga gobierno o no se puede dejar en manos de los nacionalistas que, en el fondo, quieren la ruptura", aunque los nacionalistas catalanes "la quieren ya" y los vascos "a plazos".
De este modo, Alonso ha indicado que "es fundamental que tengamos capacidad de encuentro los partidos que hemos construido este sistema y que el PSOE pueda ejercer el papel de oposición y, además, liderarla", pero, "para eso, tiene que haber un gobierno". "Por eso, no puede hacer dejación de responsabilidades, como está haciendo en este caso el lehendakari, que lo que quiere es quitarse de en medio", ha asegurado.
En relación a la posibilidad de acuerdos con el PNV tras las elecciones vascas, ha recordado que el lehendakari ha ido "a Madrid a pedir el acercamiento de los presos de ETA" y ha metido, en el programa electoral, "la consulta soberanista" y ahora "están defendiendo a Otegi".
"Claro que deseo que el PNV se modere, que no se sitúe en posiciones radicales y que nos podamos entender, pero mi misión en estas elecciones y, viendo que puede haber una acumulación de fuerzas soberanistas de Podemos, de Bildu, del PNV, es agrupar el voto constitucional, de aquellos que no quieren que haya rupturas y que eso tenga fuerza y pueda servir de contrapeso, de elemento moderador y de equilibrio", ha señalado.
Alonso ha recordado que el PP ha pedido al PNV que "hagan un ejercicio de responsabilidad y salgan del frente de bloqueo y del frente del no" para la investidura de Rajoy, pero la formación jeltzale mantiene su negativa.
A su entender, "hay más que una pose electoral" y, para que "puedan cambiar de posición, es decisivo que nosotros tengamos suficiente fortaleza". "Nuestra disposición a entendernos está siempre abierta, pero siempre recibimos el no por respuesta", ha afirmado.
EL ACUERDO CON CIUDADANOS
Por otro lado, se ha referido a las materias propuestas por Ciudadanos en la negociación y ha afirmado que "hay mucha base hecha" para poder avanzar y "darle fortaleza" a un plan social, por lo que "ahí no deberían tener grandes problemas para ponerse de acuerdo".
En lo que respeta a los casos de corrupción, ha señalado que, por lo que conoce, "las conversaciones también se está abordando desde el punto de vista sensato, es decir, hay que ver cada caso particular, no se puede generalizar".
"La imputación no puede privar a una persona del derecho que tiene a su defensa, de sus garantías y tampoco de la presunción de que puede ser inocente porque hemos visto mucha gente que recibe una imputación y luego queda en nada", ha manifestado.
Según ha indicado, "ese criterio general de que un imputado por corrupción no puede estar en política siempre que tiene que atender a cuál el caso concreto y si realmente hay indicios serios de que está en esa situación".