Foto: ANTENA 3
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha pedido este viernes que se muestren "cuanto antes" las cuentas "de verdad" del PP porque este partido está "bajo sospecha" y esa es la única manera de despejar todas las dudas respecto a la legalidad de sus actuaciones.
"Lo importante en un partido que (...) está bajo sospecha" es "que salga la contabilidad de verdad y que ésta despeje todas las dudas", ha afirmado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. El PP, ha dicho, debe "desnudar" sus cuentas y "sacar absolutamente todos los papeles", puesto que eso es lo que le puede "defender frente a este ataque".
Respecto a las querellas que la formación va a presentar a raíz las informaciones periodísticas sobre las supuestas irregularidades en sus cuentas, Alonso ha explicado que es una forma de conseguir una "garantía judicial" para que las personas aludidas puedan "defender su honor".
El diario 'El País' ha dado a conocer una supuesta contabilidad que manejaban Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, y que reflejaría una serie de pagos periódicos a la cúpula del PP. Pero el partido ha negado que se pagasen, a personas concretas y de forma sistemática, retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social.
"Queremos que los jueces investiguen, que lo miren y lo paren", que averigüen "de dónde viene esa información" y finalmente se pueda restaurar "el honor que está puesto en cuestión", ha manifestado el portavoz del Grupo Popular.
ACLARAR ESTO ES IMPORTANTE PARA ESPAÑA
A su juicio, aclarar este asunto es "importante para España, no solo para el PP", porque "atacar la estabilidad de las instituciones importantes para el país o de los principales partidos políticos" es "peligroso" e "irresponsable".
En este contexto, ha defendido que el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y su predecesor José María Aznar son personas "honradas". "Tenemos un Gobierno presidido por una persona honrada", así que la información según la cual Rajoy cobró 25.000 euros al año durante once años de la trama Bárcenas es "absolutamente inverosímil", ha recalcado.
Alonso ha subrayado que a su formación le interesa que haya "transparencia, controles y prevención" para evitar que se repita un caso de corrupción como el de 'Gürtel', si bien ha aclarado que los responsables eran algunas "personas dentro del PP", no todo el partido. "Tenemos que buscar mecanismos que prevengan y hagan creer a la gente que los partidos políticos en España son una cosa limpia", ha afirmado.
INTENTOS DE "DESESTABILIZAR"
También ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos, a quienes ha asegurado que hay "un Gobierno que va a seguir gobernando y una mayoría parlamentaria cohesionada que va a garantizar estabilidad" al país.
"Yo no sé si hay operaciones de la izquierda para tratar de desestabilizar", pero "nosotros vamos a seguir defendiendo un proyecto de transformación y reformando el país, porque esa es nuestra obligación", ha dicho Alonso, que ha admitido que sería "raro" que alguien se hubiese inventado hace ocho años las supuestas cuentas publicadas esta semana con el fin de provocar un escándalo ahora.
ORIGEN DEL DINERO DE BÁRCENAS
Por otro lado, el diputado ha incidido en la importancia de que se conozca "el origen del dinero" que Bárcenas tenía en su cuenta de Suiza y que, según algunas informaciones, regularizó a través de la amnistía fiscal sirviéndose de una sociedad.
"Eso es lo que tiene que investigar el juez", si ese dinero "es lícito o ilícito", ha opinado Alonso, que se ha negado a defender al extesorero del PP porque "hay muchas más preguntas que certidumbres". Por este motivo, ha instado a Bárcenas a "comunicarse mucho con el juez para aclarar todas las cuestiones sobre el origen de su fortuna, el dinero que tenía fuera y su situación con la Hacienda pública".