Alonso (PP) cree que la propuesta de Delgado como fiscal general del Estado es un intento de "politizar la justicia"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso en rueda de prensa
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 13 enero 2020 10:46

Advierte de que vienen tiempos de "endurecimiento de la situación fiscal" tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado es un intento de "politizar la justicia" y traslada una intención "no exactamente de respeto a la independencia del Ministerio Fiscal".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha indicado, además, que el PP debe hacer una "oposición clara" al Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque ha advertido de que "en los grandes temas no nos podemos dar de baja".

Tras considerar que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez provoca "preocupación e incertidumbre" por la "escasa fiabilidad" de la palabra del presidente y el "galimatías de voces" con el que cuenta, Alonso ha advertido de que "hay mucha gente ahí y no sé si caben todos".

"Han dividido las responsabilidades y va a ser difícil de coordinar. Parece que es un gobierno pensado para satisfacer a los políticos y no tanto para servir a los ciudadanos", ha indicado, al tiempo que ha considerado que hay motivos para "estar preocupados también por los apoyos de los que depende el Ejecutivo".

A su juicio, el hecho de nombrar 22 ministros ofrece una imagen de "extraordinaria debilidad" de tal forma que "cuanto menos apoyos parlamentarios tiene uno parece que más ministros nombra". "No transmite imagen de fortaleza y seriedad. Es un gobierno débil que nace con dudas", ha expresado.

Respecto a la elección de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, Alonso ha considerado que traslada una intención "no exactamente de respeto a la independencia del Ministerio Fiscal".

"Lo que se quiere es ejercer un control del Ministerio Fiscal al servicio del interés político. Se intenta politizar la justicia. El gesto, desde el punto de vista estético y formal en democracia, es negativo hacia las instituciones del Estado", ha lamentado.

LABOR DE OPOSICIÓN

Respecto a la postura que debe asumir a partir de ahora el PP, ha defendido que la oposición tiene que ser "contundente y argumentada en el fondo". De este modo, se ha mostrado partidario de "esmerar las formas y argumentarlo", ya que el PP es el único que puede hacer oposición a este Gobierno: "El PP debe hacer una oposición clara pero en los grandes temas no nos podemos dar de baja y espero que estemos ahí".

"Vox ha decidido instalarse en el grito. No van a hacer argumentación o debate de fondo sobre el modelo político en España y Cs se ha quedado empequeñecido y con menos fuerza", ha manifestado.

Por otro lado, ha denunciado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se haya aliado "con todos los radicales que había en la Cámara a su izquierda" y ha incidido en el hecho de que "despierta un gran entusiasmo y esperanza en Arnaldo Otegi y ERC", de tal forma que "no parece que su posición sea muy centrada".

Por último, y tras recordar el acuerdo presupuestario alcanzado en Euskadi entre PNV y Podemos" ha incidido en que los jeltzales "no quieren rebajar la presión fiscal" y ha advertido de que el Ejecutivo español "va a gastar mucho y con tantos ministro más".

"Eso lo tendrá que pagar alguien y creo que vienen tiempos de endurecimiento de la situación fiscal en el conjunto de España y dada la tendencia del PNV que se ha aliado con Podemos pues también aquí", ha finalizado.

Leer más acerca de: