Emplaza a los partidos a actuar con "valentía" y a "implicarse" en la gobernabilidad
VITORIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que el PSOE y Ciudadanos "no sólo" deberían permitir que se forme un Gobierno "cuanto antes", sino que también deberían "ayudar" a ese Ejecutivo a desarrollar "un proyecto de estabilidad".
Alonso, en una rueda de prensa en Vitoria, se ha referido a las conversaciones que celebrará esta semana el presidente en funciones, Mariano Rajoy, con los líderes de las principales formaciones de la oposición, para tratar de buscar apoyos para su investidura.
El ministro en funciones ha insistido en que en las pasadas elecciones generales, "los ciudadanos dijeron con claridad cuáles eran sus presidencias, y votaron al PP y a Mariano Rajoy".
Por ese motivo, y tras siete meses de un gobierno en funciones, ha considerado que "lo razonable" es que se forme un nuevo Ejecutivo "cuanto antes".
Alonso ha criticado la actitud que mantienen el resto de partidos, que rechazan apoyar la investidura de Rajoy para que vuelva a presidir el Gobierno español. Según ha afirmado, "decir siempre que no, no aporta nada", ni "ayuda" a mejorar "la situación de España".
"Hay que tener la valentía de implicarse, de permitir que haya un Gobierno cuanto antes", ha manifestado el dirigente del PP, quien ha añadido que el resto de partidos "no sólo" deberían hacer eso, sino que también deberían "ayudar a que ese gobierno pueda desarrollar un proyecto de estabilidad para este país".
"COSTE"
En opinión del ministro en funciones, el "coste" que el rechazo del PSOE a apoyar a Rajoy tiene para "los ciudadanos" resulta "cada vez mayor". Alonso ha criticado que tanto los socialistas, como Ciudadanos y partidos como el PNV, mantengan una posición de "bloqueo" a la posibilidad de que el Partido Popular pueda seguir gobernando en el Estado español.
El dirigente del PP ha pedido a estos y al resto de partidos con representación en el Congreso de los Diputados que tengan una "actitud abierta al diálogo", y a que acepten "sentarse a negociar".
"INQUIETUD"
Alonso ha asegurado que "la inquietud y la indignación que tiene mucha gente en la calle empieza a crecer a medida que pasan los días y estos partidos se mantienen en el bloqueo". El ministro ha avisado de que los ciudadanos "tendrán en cuenta quién es el que bloquea y quién está dispuesto a que se mueva la situación".
Por otra parte, Alonso ha rechazado pronunciarse en torno al procesamiento del PP por la destrucción de pruebas informáticas que podrían resultar "relevantes" para la investigación del 'caso Bárcenas' y de la presunta financiación irregular del Partido Popular.
El dirigente 'popular', que acaba de ser designado candidato a lehendakari y que abandonará próximamente el cargo de ministro, ha afirmado que está "fuera" de la Dirección nacional del partido. "Voy a estar a mis cosas, centrado en el País Vasco y en intentar ganar las elecciones", ha dicho.