MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves que "hoy" se abren "las puertas al diálogo" en materias tan "sensibles" como la educación y ha puesto en valor el discurso "posibilista" que ha realizado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, con referencias constantes al interés general.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Alonso ha subrayado que la Cámara Baja está acogiendo un debate de investidura en un "tono diferente" al que estaban acostumbrados porque "no hay crispación" y se puede ver que "se abren puertas al diálogo".
En este sentido, ha destacado el hecho de que Rajoy haya anunciado que las reválidas quedan en suspenso hasta que haya un acuerdo educativo, un "paso que facilita que pueda haber un debate". Según ha añadido, el PSOE "también acepta sentarse en la mesa para el pacto educativo" y "eso ya es importante".
CONDICIONAR LAS POLÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN
Además, el exministro de Sanidad ha advertido a los socialistas de que el protagonismo en la oposición lo tendrá quien tenga "capacidad de diálogo y de proponer" y pueda "condicionar las políticas de España en el futuro".
Al ser preguntado por el hecho de que Antonio Hernando no haya descartado de plano un apoyo a los Presupuestos, Alonso ha indicado que eso evidencia que hay "puertas que se abren". "Quizá hubiera pensando que Hernando hubiera hecho un discurso para su bancada y me parece que ha hecho un discurso mucho más posibilista y programático. Y las referencias han sido constantes al interés general por parte de los dos", ha manifestado.
Dicho esto, Alfonso Alonso ha asegurado que tiene esperanza en que la legislatura "pueda durar" y puedan salir adelante "cosas fundamentales", máxime cuando Rajoy ha dicho que está dispuesto "a poner todo encima de la mesa" para llegar a acuerdos. "Hoy he visto disposición para que la legislatura pueda discurrir por cauces mejores", ha dicho, para expresar su deseo de que dure cuatro años.