Cree que se utiliza el autogobierno "al servicio de una ideología o de obsesiones políticas de cada uno"
BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, se ha plantea como reto ser "una alternativa social" a la propone Podemos con el apoyo del PNV. Además, considera que, en estos momentos, se utiliza el autogobierno "al servicio de una ideología o de obsesiones políticas de cada uno".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha manifestado que en Euskadi se necesita "profundizar en el debate social" y ha señalado que a él le gustaría plantear "una alternativa social".
"Y veo también el discurso social que se está haciendo por parte de determinada izquierda y por parte de Podemos, que está calando en determinados sectores de la sociedad vasca. Y tiene que haber un discurso social que genere oportunidades desde otro punto de vista y también desde el punto de vista del centro derecha", ha destacado.
A su juicio, "hay que reorientar la política vasca mucho más hacia la familia, hacia el emprendimiento, hacia las posibilidades de los jóvenes, y eso requiere una política económica distinta, mucho más liberal y mucho más abierta".
Por ello, ha reclamado que se eliminen "barreras internas, que se reoriente el sistema de protección social para que, realmente, la gente aquí sienta que se apoya en sus proyectos y que puede tener un futuro". "Creo que nosotros tenemos que construir una alternativa social orientada a las clases medias y que ése es el debate que está pidiendo la sociedad vasca", ha indicado.
NUEVO ESTATUS
Alfonso Alonso ha afirmado que él no oye en la calle que "nadie" hable del Nuevo Estatus propuesto por el PNV. "Primero, nadie sabe lo que es. Y en segundo lugar, no tiene ahora nada que ver con la vida de la gente. No es ése el problema que hay aquí. Aquí tenemos un problema de desempleo y del modelo de protección social", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que el viceconsejero de Empleo, José Andrés Blasco, "se quejaba de las políticas de empleo del Gobierno vasco". "No deja de ser sorprendente que el viceconsejero del ramo reconozca que ha fracasado y no se marche. Es muy sorprendente que no se marche", ha apuntado.
De esta forma, ha recordado que Blasco dijo que "ni a sus hijos apuntaría" a Lanbide. "¿Ha fracasado modelo?, pues habrá que tener algún debate sobre ese modelo y sobre por qué tenemos todavía tantas dificultades de inserción laboral y por qué muchos jóvenes vascos se van a desarrollar su proyectos a otras partes", ha manifestado.
El dirigente del PP se ha preguntado "por qué el País Vasco no lidera" la economía, cuando "tiene que ser la primera comunidad de España, pero de lejos". "¿Qué es lo que está pasando?. Estamos a la cola a nivel europeo y mundial. Estamos a la cola de la creación de nuevas empresas y estamos estancados demográficamente", ha añadido.
Alonso ha indicado que, "después de todos estos años de autogobierno, el País Vasco ha pasado de pesar el 7,5% del PIB en España al 6%". "Hemos pasado de tener una población más joven que el resto del país, porque teníamos dos puntos menos de tasa de envejecimiento, a tener dos puntos más. Por tanto, nuestra población es mayor y se ha reducido respecto del resto de España", ha dicho.
En este sentido, ha advertido de que, una vez que ha desaparecido la amenaza de ETA, ese terrorismo "que golpeó tanto" y que "era el lastre", Euskadi "no ha despegado".
EL AUTOGOBIERNO
"¿Qué está pasando?. En mi opinión, el autogobierno no se utiliza para abrir un espacio de libertad, amable, de convivencia, sin barreras, que atraiga el talento. Estamos reglamentando demasiado, poniendo muchas barreras internas y creo que estamos utilizando el autogobierno al servicio de una ideología o de obsesiones políticas de cada uno", ha añadido.
En este sentido, ha dicho que ahora el lehendakari, por ejemplo, "se inventa el 'pase foral'", cuando "hay que volcar" el autogobierno en que "aquí haya emprendimiento y que la gente salga adelante".
Asimismo, ha recordado que la tasa de paro estatal es del 20% entre los nacionales y entre los extranjeros es del 28%", mientras que en el País Vasco "la tasa de paro entre los nacionales es del 12%, mucho más baja, pero entre los extranjeros que viven aquí es del 32%".
"¿Qué estamos haciendo?, ¿qué está pasando?, ¿estamos atrayendo el talento?. Nosotros necesitamos inmigración, ¿pero estamos atrayendo el talento para que aquí trabajen? ", ha dicho.
Alfonso Alonso ha considerado que el sistema de protección "ahoga la iniciativa". "Hay que cambiar eso. Yo quiero que el País Vasco utilice las herramientas del autogobierno, el Concierto Económico y las instituciones para crear un ámbito de libertad, para que esta ciudad de Bilbao sea una metrópoli atractiva", ha indicado.
DISCURSO COCIAL
A su juicio, el discurso social, "por lo visto, lo está liderando Podemos en Euskadi y gana las elecciones". "Y veo un estancamiento en el Gobierno que hemos tenido del PNV y del Partido Socialista. Mi compromiso es trabajar para intentar desarrollar un proyecto social y económico para Euskadi. Y creo que lo podríamos compartir particularmente con el PNV. El PNV tendrá que decidir dónde quiere estar y, si no, tirar hacia ese discurso de Podemos, que es populista y está lleno de riesgos", ha indicado.
Según ha precisado, ésa es su "ilusión" y sobre eso el PP vasco quiere "construir su proyecto". Por ello, ha dicho que transmitió al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que mantuvo con él, que estaba dispuesto a "entenderse" para "cambiar las cosas".
"Pero, al día siguiente, el portavoz (Josu Erkoreka) arremete contra el PP. Yo no lo entiendo, ésa no tiene que ser la disposición. Si vamos a ese mismo juego, estaremos estancados en las mismas posiciones. En el País Vasco hace falta un cambio en este sentido", ha apuntado.
En este contexto, ha lamentado que el PNV en Álava, donde los populares "ganaron con holgura", en lugar de pactar con ellos, "optó por irse con Bildu, con Podemos, con Irabazi y construyó una amalgama de partidos que, al final, han hecho un Gobierno inverosímil" en la Diputación alavesa y "un Gobierno débil" en el Ayuntamiento de Vitoria.
Por ello, ha emplazado a "romper eso" porque "no tiene sentido" que se pongan "barreras" y, en base a "prejuicios", se llegue a "una mala solución en las instituciones". "Yo quiero escribir un futuro distinto del pasado que he conocido porque yo he conocido un debate que lleva a situación de bloqueo y a algo estéril", ha añadido.
En su opinión, "es posible que una posición política en la que uno es mucho más virulento y agresivo con el adversario sea más rentable electoralmente", pero cree que esa fase está "superada, y ahora hay que ir a un discurso más de fondo, social, y a la capacidad de generar diálogo y entenderse con otros".