Alonso resalta que "la capacidad de reposición" de ETA es "menor"

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 12:02

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, celebró hoy el "golpe realmente fuerte" sufrido por ETA tras la detención de su jefe de comandos, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', ya que, aseguró, "cada día la capacidad de reposición de la banda es menor". No obstante, advirtió de que los terroristas "seguirán tratando de hacer lo que han hecho toda la vida".

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Alonso lanzó un mensaje de agradecimiento a Francia por la "colaboración" prestada en la lucha contra ETA y felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su "excelente comportamiento".

Dicho esto, subrayó que, aunque nos felicitemos por esta "excelente noticia", hay que seguir "con la guardia alta" contra los terroristas y continuar con la lucha judicial y policial, la colaboración internacional y la unidad política, que "es muy importante".

"La historia de los últimos 30 años de la democracia contra ETA es la historia del progresivo debilitamiento de la banda, de la progresiva derrota de la banda, (pero) hasta que lo consigamos totalmente hay que seguir en la brecha", apostilló.

En relación a lo que ahora le espera a 'Txeroki', Alonso apuntó que "va a cumplir posiblemente 40 años de privación de libertad totalmente" y destacó que el sistema penitenciario español es "bien duro".

Por otra parte, por lo que se refiere al ex preso Iñaki de Juana Chaos, que se encuentra en libertad condicional en Belfast, el portavoz parlamentario expresó su deseo de que "se cumplan cuanto antes" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, de pedir su entrega a las autoridades españolas.

Tras ser detenido ayer, después de comparecer ante un juzgado norirlandés, De Juana Chaos quedó en libertad condicional después de que el magistrado encargado de su caso en un tribunal de Belfast pidiera aclarar el contenido de la 'euroorden' emitida por las autoridades españolas. La próxima audiencia está prevista para el 28 de noviembre.

Alonso recalcó que, aunque el juez decretó libertad, lo hizo "poniéndole en cautela, quitándole documentación, obligándole a comparecer mientras se tramite la petición del juez español".