Rajoy clausurará el congreso de los populares vascos y participará en una comida con 700 militantes y cargos del partido
BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, será ratificado este sábado como presidente de los populares vascos en el XV congreso regional que se celebrará en Vitoria, en el que dará a conocer la nueva estructura de la formación. Alonso designará a la concejal de Barakaldo, Amaya Fernández, como secretaria general, en sustitución de Nerea Llanos, que pasará a ser la portavoz.
El evento estará presidido por Laura Garrido, que abandonará la portavocía para pasarle el testigo a Llanos, y será clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, posteriormente, clausurará el congreso de los populares vascos y participará en una comida con 700 militantes y cargos del partido.
Según han informado a Europa Press fuentes del PP en Euskadi, Alonso pretende realizar una importante renovación en la cúpula del partido y reducirla. En ella habrá cuatro vicesecretarios, Ana Morales, portavoz del grupo popular en las Juntas alavesas; Carmen Carrón, concejala del Ayuntamiento de Bilbao; Leticia Comerón, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Vitoria; y Jacobo Caparrós, que fue candidato a las alcaldía de Astigarraga, en Guipúzcoa, en las pasadas elecciones municipales y repite en la vicesecretaría.
También estarán en la Ejecutiva el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y los presidentes provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Iñaki Oyarzábal, Borja Sémper y Antón Damborenea, respectivamente.
El Congreso comenzará a las 10.00 horas, con la presentación de los informes del presidente de Nuevas Generaciones en el País Vasco, David Hernández, al que seguirán los de Sémper, Damorenea y Llanos. Posteriormente, intervendrán Oyarzábal y Amaia Fernández, que presentarán sus ponencias política y socioeconómica, respectivamente.
PARTIDO "FORAL, CENTRISTA Y LIBERAL"
La ponencia política destaca el carácter "foral, centrista y liberal" de PP vasco, que "defiende del autogobierno y el Concierto", y propugna "una sociedad abierta e incluyente". Además, reconocerá "la labor impagable" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el terrorismo, así como el trabajo que los escoltas privados han realizado en la protección de cargos.
Por su parte, Alfonso Alonso pondrá en valor, durante su intervención, que su partido pretende ser "útil" a la ciudadanía de Euskadi y pondrá como ejemplo el acuerdo alcanzado a principios de esta semana con el Gobierno formado por PNV y PSE-EE para aprobar los Presupuestos.