Le gustaría que hubiera "una continuidad a futuro, profundizando más en nuestros ejes" para "aprovechar la legislatura"
BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que el acuerdo presupuestario alcanzado por su formación con el Gobierno vasco es "satisfactorio" porque "orienta" la política de Euskadi al crecimiento económico y a la creación de empleo y, sobre todo, por el "compromiso decisivo" de que una eventual reforma fiscal "no merme el ingreso de las rentas medias y bajas".
Alonso ha participado este martes en Bilbao en la reunión del Comité de Dirección del País Vasco, el primero tras el Congreso del PP vasco de este pasado fin de semana. En esta ocasión, el encuentro se ha producido también con el grupo parlamentario del PP con motivo de la negociación de los presupuestos vascos.
El Gobierno vasco, integrado por el PNV y el PSE, y el PP firmaron este pasado lunes un acuerdo por el que los parlamentarios del Partido Popular se comprometen a abstenerse en la votación de los Presupuestos de Euskadi para este año, lo que garantiza su aprobación, a cambio de modificaciones valoradas en 29 millones de euros (un 0,26% de la cuantía de las Cuentas) y de algunos compromisos en materia fiscal.
El pacto consiste en un documento de bases que se deberá concretar en un acuerdo sobre las enmiendas específicas que el PP pretende introducir en el Proyecto de Presupuestos vascos para este año. Según ha explicado Alfonso Alonso, el Partido Popular tiene previsto presentar este jueves su paquete de enmiendas.
El presidente del PP vasco ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo presupuestario porque "orienta" la política de Euskadi hacia un objetivo de crecimiento económico y generación de empleo, que es la "prioridad" para su formación. En este sentido, ha defendido que el presupuesto debe ser "una palanca" para este objetivo.
El PP incorporará en sus enmiendas parciales "ejes" como el impulso del empleo y la industria vasca como "sector de referencia", así como el apoyo a otros sectores como los comerciantes que mantienen "el pulso" de la actividad económica. "El empleo es la mejor política social de inserción", ha defendido Alonso.
También incluirá el apoyo a la familia, para lo que debe "deshacer el recorte del 7% en tiempos de crisis", o iniciativas en materia educativa, como el apoyo a la Formación Profesional dual o la mejora en la capacitación del profesorado.
Alonso ha indicado que, tras estos presupuestos que "son para ocho meses", le gustaría que hubiera "una continuidad a futuro, profundizando más en nuestros ejes", con el objetivo de que se "aproveche la legislatura para que haya crecimiento y empleo" y se "corrijan algunas políticas que nos llevaban a ir más despacio".
Según ha destacado, "el compromiso decisivo es que, si hay una reforma fiscal, no puede haber merma de ingreso de las rentas medias y bajas, tiene que favorecer la competitividad de las empresas, el ahorro y la inversión, y eso orienta claramente cuál puede ser el sentido de cualquier reforma fiscal en Euskadi".
ALTERNATIVA A EH BILDU Y PODEMOS
De este modo, ha señalado que se debe procurar aumentar los ingresos de las administraciones "haciendo crecer la base imponible", con "más gente pagando pero no pagando más" porque "ya el esfuerzo fiscal es muy alto" en Euskadi. Por ello, ha añadido, "hay que mirar hasta el último euro" y realizar "una política austera, eliminar duplicidades".
Alonso ha destacado que este compromiso de "no mermar los ingresos de rentas medias y bajas a través de una reforma fiscal" constituye una postura "alternativa" a la visión de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que defienden "recargos fiscales, aumentar el IRPF, subir el Impuesto de Sociedades". "No podemos cargar más impuestos a los vascos", ha concluido.