MADRID, 27 Mar. (EDIZIONES) -
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, deberá hacer frente en los próximos días a una moción de censura contra él, después de que la Mesa de la Asamblea Regional murciana admitiese a trámite la registrada el pasado viernes por el Grupo Parlamentario del PSOE.
De este modo, da comienzo un debate parlamentario que todavía mantiene vigente un plazo de dos días para la presentación de mociones alternativas. En caso de que alguno de los demás grupos políticos plantee un documento similar, todavía estará pendiente de que la Mesa de la Asamblea Regional decida o no su admisión a trámite, tras lo que se fijarán las fechas para el debate de la moción o mociones de censura contra Sánchez.
Lo que de momento está claro es que la iniciativa planteada por el PSOE contra su presidente autonómico eleva al portavoz parlamentario socialista, Rafael González Tovar, a candidato aspirante a la Presidencia. Si esta sale adelante, el líder del PSOE murciano reemplazará a Pedro Antonio Sánchez en su cargo en el Palacio de San Esteban.
Por el momento, tanto Ciudadanos como Podemos no se han pronunciado en firme sobre la postura que mostrarán en el debate y votación de la moción. La formación morada ha manifestado que la salida de Pedro Antonio Sánchez del Gobierno Regional "es lo que conviene", pero todavía están analizando las propuestas socialistas que recoge el documento. Por su parte, el partido naranja ha avanzado que solo darán su apoyo a la moción del PSOE si se convocan nuevas elecciones.
¿CÓMO SE DEBATE UNA MOCIÓN DE CENSURA?
De acuerdo con el Reglamento de la Asamblea de Murcia, uno de los firmantes deberá defender la moción en una intervención sin límite temporal, tras lo que habrá una réplica de 15 minutos de duración por parte del presidente. A continuación, el candidato propuesto habrá de presentar su programa de gobierno a los demás parlamentarios.
En caso de que hubiesen sido admitidas a trámite mociones alternativas y la Junta de Portavoces hubiese decidido que su debate fuese separado al de la primera --existe la posibilidad de unificar sus exposiciones--, estas deberán ser expuestas justo a continuación, con el mismo formato y tiempos que la inicial.
Al día siguiente, los grupos parlamentarios debatirán conjuntamente el programa del candidato propuesto en la moción de censura, siguiendo una dinámica similar a la del pleno de investidura. La votación no podrá producirse hasta transcurridos cinco días desde la presentación de la primera moción de censura.
OPCIONES TRAS LA VOTACIÓN
- Mayoría absoluta: Si un mínimo de 23 parlamentarios, es decir, la mayoría absoluta, votan a favor de la moción de censura, el presidente cesará en su puesto y será reemplazado inmediatamente por el candidato propuesto en la moción. Los escaños de los tres grupos de la oposición --PSOE, Ciudadanos y Podemos-- suman exactamente 23.
Si se estuviese debatiendo alguna moción alternativa, no serían sometidas a votación las pendientes de sufragio si una de las mociones es aprobada.
- Mayoría simple o minoría: Si los votos a favor fuesen inferiores a 23, independientemente de representar la mayoría de la Asamblea Regional, la moción de censura no prosperará. El presidente en el cargo mantendrá sus funciones y no se podrá presentar ninguna moción de censura en los próximos 365 días.