GIJÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inaugurará a mediados de septiembre, en una fecha aún por determinar, el centro 'I+D ThyssenKrupp Innovation Center-La Laboral' en Gijón, confirmó a Europa Press el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, quien explicó que la obra civil ya está terminada.
El proyecto de esta segunda fase --la primera consistió en la habilitación de espacios en la Universidad Laboral-- contó con un presupuesto de cinco millones de euros. En él se contempla la construcción de un laboratorio de prototipos para que la empresa pueda desarrollar sus productos.
Asimismo, el nuevo edificio cuenta con más de 3.000 metros cuadrados y se ubica en la parte de atrás del ala Norte del emblemático edificio de Luis Moya, al lado de la caja escénica del teatro de la Laboral y el Conservatorio.
Además, el edificio contará con una explanada para pruebas y varios espacios destinados a laboratorios, reuniones y otras instalaciones. La superficie exterior es de más de 2.000 metros cuadrados.
El centro, en el que se prevé que trabajen 50 personas, se dedicará principalmente al desarrollo de escaleras mecánicas, pasarelas de embarque para aviones y pasillos rodantes. De hecho, ya hay 40 trabajadores en la zona del centro que se integra dentro del edificio de la Laboral.
La propia ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, participó en la colocación de la primera piedra el pasado 5 de noviembre, acompañada, entre otros, del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y el presidente de ThyssenKrupp Elevator, Ramón Sotomayor.
El espacio remodelado de la Laboral, con dos millones y medio de euros de inversión, abarca cuatro plantas del edificio norte de la plaza Central, comprendido entre el teatro y la zona destinada a Administración. También se recuperó un espacio en la planta Baja, para alojar un vestíbulo.
Areces ya destacó el día de la presentación del centro tecnológico, hace ya dos años, que el nuevo edificio había sido diseñado "cuidadosamente" para que se integre en el entorno natural en el que se va a ubicar.