Álvarez de Toledo acusa a Bolaños de ser "casi cómplice" del FGE y el ministro la afea estar con "el delincuente"

916561.1.260.149.20241023105210
Vídeo de la noticia
Archivo - El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). El pleno del Congreso debate y vota hoy, 28 de mayo, la r - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2024 11:44

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado este miércoles al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de ser "casi cómplice" del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la presunta revelación de secretos por la que le investiga el Tribunal Supremo, a lo que el ministro ha contestado afeándola que esté con "el delincuente", en alusión al novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en vez de con el fiscal.

"El señor García Ortiz se aferra al cargo y usted lo defiende, claro, son codependientes, casi cómplices. Pero yo le pregunto, ¿cómo puede perseguir delitos el fiscal general investigado por el Tribunal Supremo por cometerlos?", ha dicho Álvarez de Toledo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Bolaños ha contestado reivindicando que "el fiscal general del Estado lo que hace es perseguir el delito", por lo que a renglón seguido ha preguntado a Álvarez de Toledo si "está con el delincuente o con el fiscal".

"¿Usted con quién está?, ¿con un ciudadano ejemplar que defrauda 350.000 euros a la Hacienda Pública o con el fiscal que le persigue?; ¿con un ciudadano ejemplar, su pareja ejemplar, el jefe de Gabinete ejemplar, que lanza una media verdad y, por tanto, una mentira, para confundir a los medios de comunicación, o está con un fiscal que dice la verdad?. Por tanto, ¿está usted con la verdad o con la mentira?", ha lanzado Bolaños.

En el turno de réplica, Álvarez de Toledo ha querido saber si el ministro estaba "acusando al Tribunal Supremo de prevaricar para echar al Gobierno", emplazándole a contestar porque "el que calla ante semejante barbaridad otorga".

La diputada 'popular' también ha aprovechado para recalcar que la persona a la que el ministro "llama delincuente confeso", en alusión al novio de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, "es tan presuntamente inocente" como cualquiera.

LOS "BULOS"

A ello ha querido añadir que, frente a lo defendido por la Fiscalía y el Gobierno, García Ortiz no está imputado por desmentir un bulo, sino por "filtrar datos de un particular la noche del 13 de marzo", "horas antes" de que a la mañana siguiente se difundiera la nota de prensa que dio origen al caso.

Con todo, Álvarez de Toledo ha celebrado que, si bien desde el Gobierno "quisieron levantar un muro contra la derecha", "se han estampado contra el muro del Derecho". "La Justicia sigue firme y fiscales honrados y abogados íntegros se revuelven contra el descrédito al que ustedes los arrastran", ha destacado.

Bolaños, por su parte, ha reprochado a Álvarez de Toledo que hable de bulos, recriminándola que "participó y fue protagonista del mayor bulo de la historia de España, y el más doloroso, el que tuvo que ver con el atentado del 11-M", porque "era la jefa de gabinete del secretario general del Partido Popular entre 2004 y 2008".

El enfrentamiento dialéctico entre la 'popular' y el socialista se ha visto interrumpido por las quejas de la bancada del PP después de que Bolaños, al ser interrogado por Álvarez de Toledo, anticipara que la iba a hacer "dos cuestiones". La presidenta del Congreso de los diputados, Francina Armengol, ha tenido que reclamar "decoro" a sus señorías.

"Primero, yo pregunto y usted contesta", ha subrayado la diputada del PP. Posteriormente, Bolaños, la ha instado a que "controle sus ticks autoritarios y perdonavidas". "Yo no se los consiento", ha aclarado.

LENGUAS COOFICALES EN JUSTICIA

Por otro lado, la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua ha preguntado a Bolaños qué está haciendo el Gobierno para garantizar los derechos de toda la ciudadanía en relación con el uso de las lenguas cooficiales en la administración de Justicia, al señalar que es un "problema real" porque las trabas al mismo están amenazando la "supervivencia" del euskera.

El ministro ha asegurado que "el compromiso de este Gobierno con las lenguas cooficiales es absoluto" y ha apuntado como un avance sustantivo a la futura ley de derecho a la defensa, que plantea que se pueda usar la lengua materna en procedimientos seguidos ante tribunales de jurisdicción nacional, como el Supremo o la Audiencia Nacional.

No obstante, se ha mostrado consciente de que "hay cosas que se pueden seguir haciendo" y en ese sentido ha mencionado también la futura ley de eficiencia del servicio público de justicia por la creación de las oficinas municipales, a fin de "adaptarnos a las particularidades, también lingüísticas, de cada territorio".