El ministro responde que "como no se respetan las resoluciones judiciales" es "amedrentando fiscales"
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha querido poner de manifiesto este miércoles lo que considera dos "fracasos" del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños: "blindar" tanto a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno frente a la investigación judicial en su contra, como "el voto" de Junts para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
Así se han pronunciado durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, después de que Álvarez de Toledo preguntara a Bolaños si "acosar al juez que investiga a la mujer del presidente forma parte de su plan de acción o más bien contra la democracia".
El ministro, que ha celebrado que Álvarez de Toledo haya salido del "ostracismo parlamentario", ha replicado ratificando su "máximo respeto y máxima confianza en los tribunales y jueces de este país para que actúen con imparcialidad, con independencia, para que impartan justicia".
"Y el día que impartan justicia, ustedes pedirán perdón a toda la gente que están ensuciando con sus declaraciones. Ténganlo claro", ha dicho, afeando al PP que actúe con "máxima exageración" y "mínima credibilidad".
Además, ha señalado que "es básico de democracia, por supuesto, que las resoluciones judiciales se acatan y se respetan" y, "cuando se discrepa de ellas, se pueden presentar recursos ante los tribunales, como permite nuestro sistema judicial".
"Y también se puede discrepar de ellas en el ejercicio de la libertad de expresión con respeto y con argumentos, respeto y argumentos que no utilizan ustedes en su oposición a este Gobierno. Sería un país mucho mejor si ustedes hicieran oposición con respeto y con argumentos", ha añadido.
Al hilo, Bolaños ha querido explicar a Álvarez de Toledo "cómo no se respetan las resoluciones judiciales". "Amedrentando fiscales, amedrentando funcionarios cuando investigan al Partido Popular y destrozando pruebas a martillazos", ha remachado, en alusión al caso de los denominados 'papeles de Bárcenas'.
Asimismo, ha destacado que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá este miércoles sus comisiones de trabajo "para empezar a ocuparse en el futuro del Poder Judicial y de los problemas que le asolan, después de ese bloqueo ominoso" al que --ha afirmado-- le condenó el PP.
"DA POR MUERTO A PUIGDEMONT"
En la réplica, Álvarez de Toledo ha resaltado que, "a pesar de la campaña de linchamientos" que ha achacado a Bolaños, a quien también ha acusado de "insultar al juez que investiga a Begoña Gómez", el Gobierno ha fracasado en su "misión" de "blindar a la mujer del presidente".
Y ha instado al ministro a pedir "perdón" al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Gómez, por "lesionar su derecho al honor". "Ese que huecamente invoca en su plan. ¿O es el derecho al honor privativo del señor Sánchez, de su mujer, de su hermano?", ha planteado.
Álvarez de Toledo ha señalado un "segundo fracaso" de Bolaños, el de "blindar el voto del señor (Carles) Puigdemont". "Ni estabilidad, ni senda, ni nada. Y eso, a pesar de la última romería suiza, un escándalo inédito en Europa", ha espetado.
También se ha dirigido a la bancada de Junts para advertirles. "El señor Bolaños les vendió una amnistía averiada, de aplicación imposible en un Estado de Derecho, y ahora además el Gobierno los chantajea vía los medios: sumisión al gran jefe y a su vicario (Salvador) Illa, o exilio perpetuo, un poco como Zapatero en Caracas", ha ilustrado.
En resumen, ha continuado la diputada 'popular', "el Gobierno da por muerto a Puigdemont, Puigdemont da por muerto al señor (Santos) Cerdán, en Esquerra se están matando". "Y usted, señor Bolaños, permítame que se lo diga, empieza a tener muy mala cara", ha concluido.