Recalca que no es una opinión sino un "hecho fáctico" porque el padre del vicepresidente "militaba en una organización terrorista"
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que sería una "cacicada" y una "censura intolerable" retirar del Diario de Sesiones la acusación de "terrorista" al padre de Pablo Iglesias, ya que, a su entender, es un "hecho fáctico" y no una opinión. Según ha explicado a Europa Press, ha contactado con la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para exigir que se mantenga esa expresión y le ha anunciado en esa conversación que recurrirá si al final se retira.
Álvarez de Toledo, visiblemente molesta por que Iglesias se refiera a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta, finalizó el debate espetando al vicepresidente del Gobierno: "usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político". En su réplica, el líder de Podemos anunció que recomendará a su padre que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP por acusarle públicamente de terrorista.
La presidenta del Congreso ofreció entonces a Álvarez de Toledo retirar esas palabras pero la dirigente del PP se reafirmó asegurando que el propio Iglesias reconoció en un artículo que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición.
En cualquier caso, Batet ordenó retirar del Diario de Sesiones la expresión "su padre es un terrorista", una decisión que contó con la protesta inmediata de Álvarez de Toledo. Se trata de una potestad que tiene reglamentariamente quien preside la Cámara y que usó en varias ocasiones su antecesora, la diputada del PP Ana Pastor.
PIDE DESPUÉS EXPRESAMENTE A BATET QUE SE MANTENGA
Al término del Pleno, Álvarez de Toledo ha contactado con la presidenta del Congreso para "exigirle" que mantenga en Diario de Sesiones la expresión "hijo de un terrorista" que ha dirigido a Iglesias durante el debate porque, según ha reiterado, él mismo se define en un artículo como "hijo de un militante del FRAP", que es una "organización terrorista".
La propia Álvarez de Toledo ha difundido ese artículo de Iglesias --que también ha mostrado en el Pleno-- que señala textualmente: "Creánme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carillo. Frente a Santiago descubrí que estaba ante el secretario general que condenó irremediablemente a la mediocridad a todos los secretarios generales que llegaron después. Nadie estuvo a su nivel".
La portavoz parlamentaria del PP ha señalado que sus palabras no son una opinión sino un "hecho fáctico" al "militar" su padre en una "organización terrorista". "Eso le convierte en hijo de un terrorista", ha subrayado.
Por eso, ha exigido a Batet que se mantenga esa expresión en el Diario de Sesiones de la Cámara. "Retirarla sería una cacicada y una censura intolerable. Puede retirar opiniones pero no hechos fácticos. ¿Con qué autoridad puede retirar un hecho fáctico?", ha declarado a Europa Press Álvarez de Toledo, que ha avisado que recurrirá si la presidenta del Congreso decide, pese a su reclamación, quitarlo del Diario de Sesiones.