Denuncia que el "deterioro" de la imagen de la Fiscalía ha alcanzado "sus límites más altos"
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, ha pedido este miércoles la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aludiendo a la "burda maniobra" para adjudicar a su antecesora en el cargo, Dolores Delgado, la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos y por dar "información manipulada" en "descrédito" de la también ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.
En un comunicado, recogido por Europa Press, la AF denuncia que "el deterioro de la imagen institucional del Ministerio Fiscal ha alcanzado uno de sus límites más altos, si todavía fuera posible".
Alude a la decisión de García Ortiz de adelantar del 19 al 8 de junio el Consejo Fiscal en el que se otorgarán nueve plazas, incluida a la que aspira Delgado, así como a su negativa a supenderlo, como habían pedido AF y APIF, ante la posibilidad de que tras el 23 de julio haya nuevo Gobierno y fiscal general.
"Ningún fiscal general del Estado (FGE) había anticipado, con burda maniobra, un Consejo Fiscal ya convocado sólo para hacer unos nombramientos", ha aseverado la AF.
También ha criticado que García Ortiz citara como precedente a Madrigal. A través de dos boletines internos, los Infofiscalía, aseguró que realizó hasta doce nombramientos discrecionales ya en clima electoral.
DEFIENDE A MADRIGAL
La AF --a la que pertenece Madrigal-- reivindica que ésta, "durante su mandato como FGE, no celebró ningún Consejo Fiscal para hacer nombramientos una vez convocadas formalmente unas elecciones generales".
En este sentido, critica que García Ortiz "ha equiparado el anuncio de elecciones generales con la convocatoria oficial del proceso electoral para intentar justificar situaciones que no son comparables".
Señala además que "es público y notorio que plazas tan relevantes como las de fiscal de sala Anticorrupción, Audiencia Nacional y Unidad de Apoyo fueron convocadas a propuesta del siguiente FGE, José Manuel Maza".
Asimismo, la AF reprocha a García Ortiz "la utilización de los medios de comunicación propios de la Fiscalía General del Estado (Infofiscalía) para responder una cuestión particular, en una especie de ajuste de cuentas personal, faltando al mínimo rigor de quien se supone que es un jurista de reconocido prestigio".
A su juicio, "tras esta actuación, se hace patente la necesidad de interesar la dimisión del FGE por facilitar una información intencionadamente manipulada, utilizando para ello los canales institucionales en pretendido descrédito de Consuelo Madrigal".
LA APIF ACUSA AL FGE DE "ENGAÑAR"
En la misma línea, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha emitido un comunicado en el que acusa al fiscal general de tratar de "engañar a la ciudadanía y a los fiscales".
Al hilo, precisa que "Madrigal no hizo propuesta de nombramiento con las cámaras disueltas". Relata que el 29 de septiembre de 2015 se publicó en el BOE un concurso de plazas de carácter discrecional, el 1 de octubre el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en una entrevitsa que habría elecciones generales ese 20 de diciembre y el 20 de octubre se celebró el Consejo Fiscal donde se propusieron una serie de nombramientos. No fue hasta el 27 de octubre cuando se disolvieron las Cortes Generales, recalca.
En cambio, puntualiza la APIF, el pasado mayo se convocó el concurso de las plazas discrecionales, el 29 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto electoral y ese mismo día se anticipó también el Consejo Fiscal. El 30 de mayo se publicó en el BOE la disolución del Parlamento, "luego el actual fiscal general celebrará un Consejo Fiscal sobre plazas discrecionales con las Cortes disueltas, y Madrigal no lo hizo", reivindica.
Destaca además que "Madrigal dejó pendientes de nombramiento, para que los realizara el siguiente fiscal general (que fue Manuel Maza) hasta 30 nombramientos, tres de ellos fiscales de sala, mientras que afea que García Ortiz "dejará lo que quede vacante de los nombramientos que proponga ahora".
Para la APIF, "Madrigal no engañó, mientras que la Fiscalía General ha aprovechado un instrumento de comunicación interno de la Fiscalía para propagar una información manipulada". "Nos preguntamos qué hemos hecho para merecer esto", concluye.