Berlín destinará los ingresos de la venta a modernizar los ferrocarriles
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El banco público KfW, equivalente alemán del ICO, ha confirmado la venta este lunes de 110 millones de acciones Deutsche Telekom, equivalentes a un 2,2% del capital social de la operadora, a un precio unitario de 22,13 euros, lo resultó en unos ingresos de 2.434 millones.
El precio de venta en la operación, realizada mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales, representó un descuento del 2,2% respecto de los 22,64 euros marcados al cierre de la sesión de ayer y reduce al 27,8% la participación en Deutsche Telekom del KfW y la República Federal de Alemania, que seguirán siendo los mayores accionistas.
"De acuerdo con el Ministerio Federal de Finanzas alemán, el KfW aprovechó de nuevo las condiciones estables de los mercados de valores durante el primer semestre del año para sus esfuerzos de privatización", comentó Tim Armbruster, tesorero del KfW.
La entidad germana contó con el asesoramiento de Rothschild & Co. Deutschland y Sullivan & Cromwell, mientras que Deutsche Bank Aktiengesellschaft, JP Morgan SE y Morgan Stanley Europe SE actuaron como colocadores conjuntos.
El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ha defendido que, como "administrador de activos" de los ciudadanos, se venden acciones estatales innecesarias a empresas privadas. "Sin embargo, con esto no llenamos huecos, sino que utilizamos los ingresos para modernizar el ferrocarril (sin nuevas deudas ni intereses)", ha asegurado.
De su lado, Deutsche Telekom ha informado este martes de un aumento de 600 millones de euros en el importe de su programa de recompra de acciones en curso.
De este modo, el volumen del segundo tramo del programa de recompra, que ascendía inicialmente a 700 millones de euros, pasará a ser de hasta 1.300 millones a partir de este martes y hasta el próximo 30 de agosto, fecha prevista para finalizar este segmento.
Deutsche Telekom anunció en noviembre de 2023 su intención de recomprar acciones propias por un monto total de hasta 2.000 millones de euros entre el 3 de enero de 2024 el 31 de diciembre de 2024 con el fin de recuperar parte del efecto de dilución a raíz de la ampliación de capital de la compañía en 2021, por lo que las acciones recompradas serán canceladas.