Nokia cede más de un 8% en la Bolsa de Helsinki tras la decisión de la operadora estadounidense
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La operadora estadounidense de telecomunicaciones AT&T ha seleccionado al fabricante sueco Ericsson para el despliegue de una red de acceso de radio abierta (Open RAN) a escala comercial que cubrirá el 70% de su tráfico inalámbrico para finales de 2026 con una inversión prevista de unos 14.000 millones de dólares (12.898 millones de euros) durante los cinco años de duración del contrato.
La decisión de AT&T supone un golpe para Nokia, otro de los proveedores de la estadounidense, y sus acciones sufrían este martes una caída superior al 8%, mientras que los títulos de Ericsson se revalorizaban más de un 4%.
AT&T espera tener sitios RAN abiertos completamente integrados que operen en coordinación con Ericsson y Fujitsu, a partir de 2024 con el objetivo de que este alejamiento de las interfaces propietarias cerradas permita un rápido escalado y gestión del hardware de proveedores mixtos en cada sitio.
A partir de 2025, la empresa ampliará este entorno Open RAN en toda su red inalámbrica en coordinación con múltiples proveedores como Corning Incorporated, Dell Technologies, Ericsson, Fujitsu e Intel.
La operadora estadounidense considera que este cambio hacia una red inalámbrica abierta, ágil y programable posiciona a AT&T para capitalizar rápidamente la próxima generación de tecnología inalámbrica y de espectro cuando esté disponible.
En este sentido, ha destacado que la arquitectura abierta de Ericsson proporcionará una base y un trampolín para que los desarrolladores impulsen la innovación a través de redes abiertas y programables y atraigan nuevos proveedores a la industria, lo que fomentará la modernización y la competencia en el mercado de equipos inalámbricos de Estados Unidos.
Ericsson aprovechará su fábrica inteligente 5G, inaugurada en 2020 en la localidad estadounidense de Lewisville (Texas), para la fabricación de equipos 5G para este contrato, después de que la 'Smart Factory' haya completado recientemente una expansión para elevar su área de producción.
"AT&T está tomando la delantera en el abastecimiento de plataformas abiertas en nuestra red inalámbrica", dijo Chris Sambar, vicepresidente ejecutivo de AT&T Network. "Con esta colaboración, abriremos redes de acceso por radio, impulsaremos la innovación, estimularemos la competencia y conectaremos a más estadounidenses con 5G y fibra", añadió.
"Estoy entusiasmado con este futuro y feliz de ver que nuestro socio a largo plazo, AT&T, elige a Ericsson para este cambio estratégico en la industria: pasar a redes abiertas, programables y basadas en la nube", declaró Brje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson.
GOLPE PARA NOKIA.
Tras el anuncio por parte de la operadora estadounidense, Nokia ha reconocido que ahora espera que los ingresos relacionados con AT&T en redes móviles disminuyan en los próximos 2 o 3 años.
En este sentido, el fabricante finlandés ha precisado que AT&T representó entre el 5% y el 8% de las ventas netas de redes móviles de la empresa en lo que va de 2023.
"Si bien las noticias de AT&T son decepcionantes, nuestro negocio de redes móviles ha logrado avances significativos en los últimos años, aumentando nuestra participación de mercado de RAN y nuestro liderazgo tecnológico", ha afirmado Pekka Lundmark, presidente y consejero delegado de Nokia.
"Se espera que las medidas ya anunciadas por Nokia para reducir su base de costes mitiguen parcialmente el impacto de la decisión de AT&T", ha defendido la multinacional, que confía en que Mobile Networks siga siendo rentable en los próximos años, aunque reconoce que esta decisión retrasaría hasta en dos años el cronograma para lograr un margen operativo de dos dígitos.
En cualquie caso, Nokia ha asegurado que sigue siendo un socio clave para AT&T tanto en sus negocios de infraestructura de red como en servicios de red y nube, añadiendo que la operadora estadounidense seguirá comprando productos y soluciones de Mobile Networks.
"AT&T confirmó a Nokia que, si bien su decisión se debió a razones específicas de AT&T, cree que Nokia tiene productos y servicios altamente competitivos en redes de acceso por radio (RAN) y una capacidad de investigación y desarrollo exitosa", indicó la finlandesa.
Las acciones de Nokia se dejaban un 8,42% en la Bolsa de Helsinki a punto de cumplirse la media sesión, después de haber llegado a desplomarse un 10%, mientras que los títulos de Ericsson, que llegaron a revalorizarse un 9,9% al comienzo de la jornada, se anotaban una subida del 4,88% en la Bolsa de Estocolmo.
Según los analistas de Banco Sabadell, se trata de una noticia negativa para la compañía finlandesa, ya que AT&T es uno de los principales clientes de Nokia en EE.UU, un mercado que representa alrededor de la cuarta parte de las ventas del grupo.
"A falta de conocer mayores detalles y las medidas que pueda tomar Nokia para paliar el impacto de la pérdida de este contrato, calculamos un impacto negativo en P.O. >-6% (asumiendo la vuelta a la rentabilidad de doble dígito en el negocio de Redes en recurrencia)", señala la entidad.