Reivindica la "democracia sustantiva" y que los partidos pongan "las cartas boca arriba" sobre posibles pactos antes de las elecciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Diputación de Orense, Manuel Baltar Blanco, ha propuesto este lunes la elección directa de los presidentes de las diputaciones y de las corporaciones provinciales para "ganar en proximidad con los ciudadanos", al tiempo que ha defendido que las instituciones provinciales "deben participar" en los impuestos de su comunidad autónoma.
Son dos de los pilares, junto con la reivindicación de competencias provinciales "propias y sustantivas", en los que se asienta la "triple reforma" que el dirigente popular ha expuesto en el desayuno-coloquio del Fórum Europa. Tribuna Galicia. El encargado de presentarlo y ante el que pronunció un encendido discurso en defensa de las diputaciones fue el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Con la presencia de un nutrido grupo de autoridades y representantes de la sociedad gallega, Baltar ha proclamado que las diputaciones y las provincias están avaladas por la Constitución española y ha puesto sobre la mesa la necesidad de convertirlas en "asambleas de elección directa", utilizando como circunscripción electoral la provincia.
"No es de recibo que la provincia, es decir, sus ciudadanos, constituidos como cuerpo electoral, no puedan elegir directamente a sus representantes, como si se hace en otras convocatorias", ha aseverado el presidente provincial, para añadir que esta reforma "sólo requeriría poner dos urnas en la mesa electoral: una para elegir a los representantes en el gobierno local y otra para elegir al provincial".
En la misma línea, ha alertado de que las diputaciones son "las grandes ausentes" en las campañas electorales, lo que provoca la "desafección y desconocimiento" por parte de los ciudadanos. Frente a ello, ha incidido en que hay que "hablar de política provincial y hacer campaña electoral provincial". Todo ello, con candidaturas para dirigir dicho gobierno "encabezadas por el candidato a presidirlo".
FINANCIACIÓN LOCAL
Además del sistema de elección directa, en el que, según anticipó al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya trabaja el Gobierno, Baltar se ha referido a una de las proclamas más recurrentes de su jefe de filas, Mariano Rajoy, en la campaña de las generales y le ha sumado una nueva palabra para definir su propio modelo de administración: "Una administración, una competencia, una financiación".
A renglón seguido, ha reivindicado la reforma de la financiación local "ya anunciada" por el Ejecutivo estatal, al entender que, en la medida en que algunas competencias municipales de pequeños ayuntamientos pasen a las diputaciones, también deberán transferirse los medios financieros y, en concreto, los tributos locales correspondientes.
Además, ha reivindicado que las diputaciones participen en los tributos de su comunidad, aunque ha señalado que las cantidades se concretarían más avanzadas las negociaciones. "No se entiende, por ejemplo, que un ciudadano de Orense pague IRPF e IVA y que un porcentaje de esa recaudación vaya a la Xunta, pero ni un sólo euro retorne a su diputación, máxime cuando la administración autonómica descarga en ella responsabilidades de competencia autonómica como la relativa a asuntos sociales", ha alegado.
Sin dejar de reivindicar que las administraciones provinciales "son necesarias y deben potenciarse", Baltar ha asegurado que al demandar una "adecuada" financiación no pide "nada nuevo" y se ha remitido al artículo de la Carta Magna en el que se reconoce que las haciendas locales "deberán disponer de los medios suficientes" para el desarrollo de las funciones que les atribuye la ley.
REFORMA COMPETENCIAL
En tercer término, ha abogado por una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para configurar un listado "cerrado" de competencias y evitar así "duplicidades y solapamientos". Igualmente, ha llamado a diferenciar entre el papel de la diputación como agente de "cooperación y asistencia" a los pequeños ayuntamientos y la responsabilidad de "defender los intereses provinciales".
"Las diputaciones no pueden limitarse a ser meros gobiernos asistenciales de los ayuntamientos", ha sentenciado Baltar, antes de advertir de que igual que "existen provincias e intereses provinciales" debe haber competencias provinciales "propias y sustantivas". "Competencias que deben amparar la totalidad de los servicios de interés local que, por razón de sus características, no puedan ser asumidos por pequeños ayuntamientos rurales", ha esgrimido.
Conforme este principio, Baltar ha sugerido que dichos servicios pasarían a ser "supramunicipales propios de las diputaciones", sin perjuicio de "reconocer" a los ayuntamientos "el derecho a una participación cualificada" en la toma de decisiones.
A modo de ejemplo, se ha referido a servicios como la recogida de residuos, los servicios del ciclo hidráulico, los servicios sociales, la gestión y disciplina urbanística, el transporte escolar o servicios de carácter medioambiental, incluyendo "la potestad normativa" sobre dichos servicios y las competencias de policía administrativa y de fomento.
"DEMOCRACIA SUSTANTIVA"
En su alegato a favor de las diputaciones, el presidente provincial ha buscado también acuñar el término de "democracia sustantiva", entendiendo por tal concepto una serie de reformas que permitan que el ciudadano se sienta "mejor representado y que su voto tenga más valor", obligando a las fuerzas políticas y a los candidatos a "poner todas las cartas boca arriba".
De este modo, en la línea de reformas que protagonizó su discurso, ha reivindicado "un giro en la política" y ha demandado una modificación de la Ley Electoral. "Un perdedor no puede gobernar", ha defendido, antes de incidir en la importancia de que los ciudadanos conozcan "previamente" con quien estaría dispuesto a pactar cada partido y con quien no, en qué circunstancias y a qué puntos del programa estaría dispuesto a renunciar.
"Se trata de sustantivar la democracia para que tenga importancia por sí sola", ha subrayado, antes insistir en que también sería relevante para los electores "conocer los nombres que tendrían las máximas responsabilidades", al tiempo que esto permitiría al gobierno "trabajar desde el primer día".
NUTRIDA ASISTENCIA
Además de Núñez Feijóo, que ejerció como maestro de ceremonias, el encuentro contó con una nutrida asistencia de autoridades y de representantes de la sociedad civil, sobre todo de la provincia de Orense. Así, no faltó a la cita el padre del conferenciante y su antecesor al frente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, como también acudió el expresidente de Banesto Mario Conde.
En representación del Gobierno gallego, estuvieron presentes también el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, también número dos del PP gallego; y los responsables autonómicos de Educación, Jesús Vázquez; Mar, Rosa Quintana; y Medio Ambiente, Agustín Hernández; entre otros integrantes del Ejecutivo autonómico.
Además, acudieron la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, y el vicepresidente primero de la Cámara, Miguel Santalices, uno de los máximos representantes del sector 'baltarista' en el Pazo do Hórreo. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y varios diputados populares, entre los que se encontraba el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda.
A todos ellos, Manuel Baltar les ha recordado que el debate sobre el futuro de las diputaciones está "de máxima actualidad" y les ha invitado a la jornada que el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación orensana acogerá el próximo 22 de junio y donde será presentado también el 'Libro Verde de los Gobiernos Locales Intermedios'.