La oposición hace "corresponsable político" del acoso al director del ente y dice que Romà de la Calle "le ha enseñado el camino"
VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, defendió hoy que la actuación del ente público en relación a la denuncia por acoso sexual presentada por tres periodistas contra el secretario general y responsable de personal del ente, Vicente Sanz, que se encuentra suspendido cautelarmente de funciones, ha sido "discreta, modélica y prudente".
En este sentido, López Jaraba insistió en que Sanz está fuera de la televisión pública "sin empleo, sueldo, finiquito e indemnización", "pese" a que la denuncia "no ha sido remitida" a RTVV "ni ratificada por el momento en el juzgado".
El director general del ente subrayó, en la Comisión de Control de RTVV de las Corts Valencianes que las medidas se han tomado "hasta donde la ley nos permite". Señaló que disponen de doce meses para abrir expediente disciplinario a Sanz y pidió que se deje actuar a la Justicia para no "montar un juicio paralelo".
Los grupos de la oposición hicieron "corresponsable político" a López Jaraba por no actuar con "contundencia", lo que a su juicio, significa que "no pinta nada en la televisión". Asimismo, le dijeron que el ex director del MuVIM, Romà de la Calle, quien dimitió tras la decisión de la Diputación de Valencia de retirar fotografías políticas de la exposición que la Unió de Periodistes mostraba en este museo, "le ha enseñado el camino".
López Jaraba compareció a petición propia en dicha comisión para tratar este asunto, una circunstancia que en diversas ocasiones recordaron tanto la diputada del PP Sagrario Sánchez como el presidente de la Mesa de la Comisión, Ricardo Martínez. Para sustanciar este punto se modificó el orden del día, con el fin de que fuera el primero en debatirse.
En este sentido, Sagrario Sánchez calificó de "impecable" la actuación de RTVV y criticó a la oposición por hacer "carroñerismo político" y querer "ganar las elecciones" con este asunto. Además, alegó que esta cuestión "va más allá" de la propia televisión y dijo que "no nos interesan en este momento los motivos y las circunstancias --de lo denunciado-- porque son personales", al tiempo que insistió en la necesidad de que la justicia sea "libre y actúe".
No obstante, la portavoz de los No Adscritos señaló que el "cese fulminante" hubiera sido la "mejor imagen" del compromiso de la empresa con las mujeres.
La diputada del PSPV Nuria Espí, por su parte, preguntó a López Jaraba si ha visto una grabación de Vicente Sanz "jugando con sus genitales en su despacho ante las trabajadoras denunciantes"; si se produjo un robo en el despacho de una de las afectadas y si el objeto robado fue un neceser "con el que parecer ser, las denunciantes dijeron efectuar las grabaciones"; si recibió mensajes telefónicos en noviembre de 2009 para pedir un encuentro y por qué "no las recibió", o si acompañó a Sanz a ver a su abogado. "No voy a parar hasta que me responda a las preguntas", advirtió.
"EL CHAPAPOTE ME LO COMO YO"
López Jaraba respondió, ante las preguntas de si conocía el asunto antes de que se publicara en los medios, que "la duda ofende" y aseguró que en cuanto conoció la situación de las trabajadoras se puso en contacto con ellas. "Es impensable que no hubiera movido un dedo si hubiera tenido constancia de este caso o de otros", dijo.
Además, señaló que no le consta que haya más afectados y aseveró que los trabajadores del ente pueden hablar "abiertamente" con él. Igualmente, apuntó que con la Generalitat valenciana sólo habló para "informar de la decisión tomada" y añadió que "el chapapote me lo como yo" y que no acompañó a Sanz a ver a su abogado.
El director de RTVV explicó que la cadena abrió un "proceso interno de recogida de información sobre lo sucedido pero que se actuó con "discreción y delicadeza" para proteger la privacidad y el buen nombre" de las denunciantes.
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, argumentó que la situación de acoso denunciada se ha producido por un "uso abusivo" del poder "promovido" por Sanz desde que "lo pusieron allí". En esta línea, agregó que esto es consecuencia de la política de personal "clientelar y despótica" que prima el acceso "en función de la disponibilidad de ser domesticado" por el PP y subrayó que el acoso es consecuencia de la "política de sumisión laboral" en RTVV.
Oltra, asimismo, aseguró sentirse "burlada" por la declaración "aséptica" de López Jaraba sobre este caso y le recriminó que no se haya cesado a Vicente Sanz, quien fue nombrado "a dedo", y que, además, al día siguiente de publicarse la noticia del supuesto acoso, "estaba en el palco VIP de Mestalla". Mire que asustado está", dijo la síndica adjunta de Compromís. Por ello, acusó a López Jaraba de "no estar con las trabajadoras" y sí "del lado del presunto agresor". La empresa y el propio Jaraba son "cómplices" de Vicente Sanz, apostilló.
Preguntó también a López Jaraba si "tiene confianza con el señor Sanz", que, según recordó, dijo: "estoy en política para forrarme y ahora ha cambiado las consonantes del medio", añadió.
Sobre este punto, el responsable de RTVV pidió a Oltra que si no va a denunciarle por cómplice, que retire esa "injuria" y, en cuanto al palco del Mestalla dijo que las explicaciones ya las ha dado el club.
PLAN DE IGUALDAD
La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, destacó que "violencia de género es política" y que "estamos en un caso de violencia de género", en el cual, "la presunción de inocencia es secundaria". En este sentido, pidió una investigación interna y recalcó que el "abuso de poder se ha colmado con un acoso sexual", mientras los responsables del ente público "miran hacia otro lado", lamentó.
Los grupos de la oposición pidieron a Jaraba que ponga en marcha un política de igualdad en la empresa, a lo que el responsable de RTVV alegó que la ley, en este asunto, se está "cumpliendo en todos sus extremos". Anunció que la empresa tiene previsto presentar un plan de igualdad el próximo 25 de marzo.