MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado este martes en el Senado al PP de "utilizar la tragedia" de la DANA en la Comunidad Valenciana para contratar con una empresa relacionada con el caso Gürtel y mencionando también otro contrato con una empresa que ha vinculado con el jefe de gabinete del presidente valenciano, Carlos Mazón.
Marlaska se ha referido a este hecho para sostener que "eso sí que es utilizar una tragedia" y no, como ha hecho el PP, acusarle de actuar de forma "indigna" por prolongar en su cargo al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, aprovechando para ello el real decreto ley de ayudas por la DANA.
"¿Saben quiénes utilizan realmente una tragedia? Ustedes, con ese contrato de emergencia de casi cuatro millones de euros con una empresa relacionada con Gürtel; con un contrato de más de 200.000 euros con una empresa del jefe de gabinete del señor Mazón", ha dicho Marlaska, apuntado que "eso sí que es utilizar una tragedia".
Sobre esta cuestión, la portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha defendido que se cumple la normativa de contratación y que este tipo de adjudicaciones son "imprescindibles para paliar la emergencia".
Camarero ha contestado de esta forma al ser preguntada por las informaciones de 'eldiario.es' que apuntan a la adjudicación a dedo de la reparación de la presa de Bueso a la empresa Becsa --de la que es accionista uno de los condenados en el caso Gürtel-- y uno de los cuatro lotes de limpieza de accesos a polígonos a STV Gestión --empresa en la que el secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, fue responsable de Relaciones Institucionales--.
DEFIENDE LA CONTINUIDAD DEL DAO
El ministro también ha recordado que la decisión adoptada con el DAO de la Policía guarda relación con que está ahora sobre el terreno coordinando la respuesta a la DANA y otros operativos gestionados desde la "neutralidad" y la "honestidad".
En este sentido, lo ha equiparado con lo que ya ocurre con el DAO de la Guardia Civil y también con los jefes de los Ejércitos, que pueden seguir desempeñando estos cargos más allá de la edad de jubilación.
El PP también le ha reprochado la responsabilidad de la vicepresidenta Teresa Ribera en la gestión de la DANA, algo que Marlaska ha negado remitiéndose a los avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de otros organismos como la AEMET o la UME.
"Para desautorizar a una comunidad autónoma que tiene todos los medios en materia de protección civil hubiera sido más fácil que esa comunidad autónoma, si se entendía que la gestión le superaba, lo hubiera puesto en conocimiento del Gobierno del estado, cosa que no ha ocurrido al día de hoy", ha dicho Marlaska, aludiendo a que el Gobierno de Mazón no decretó el nivel 3 de emergencia.
El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha insistido en la "pasividad" del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que ha provocado una respuesta propia de un "Estado fallido" ya que, según este partido, se negaron a decretar la emergencia de interés nacional.
Marlaska ha contestado que el problema es que Vox no cree en el Estado de las autonomías y ha reiterado que la decisión para declarar la emergencia de interés nacional o de nivel 3 "no es de oficio", sino que precisa de una "comunicación previa para que reconozca su incapacidad en gestión" por parte del gobierno autonómico.
El ministro también ha dicho que "menos mal" que Vox abandonó el Gobierno valenciano de Carlos Mazón porque en el tiempo que estuvieron en este ejecutivo autonómico eliminaron un "organismo importante de asesoramiento" en emergencias y "redujeron un 18% el presupuesto en protección civil".