Gallizo defiende el trabajo de los funcionarios y denuncia los "incidentes" que "se agrandan con una lupa ceniza"
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes que, por primera vez, ha descendido el crecimiento de presos en las cárceles españolas, una cifra que, según ha dicho, se ha estabilizado gracias a la acción de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que han logrado disminuir la delincuencia. En concreto, en el mes de diciembre el número de internos era de 64.937, lo que frena por primera vez el crecimiento experimentado en los últimos ejercicios.
"Hay una buena noticia y es que este año, por primera vez, el número de internos se ha estabilizado, ha dejado de crecer y ello sin duda tiene mucho que ver con la eficacia de la Policía y la Guardia Civil que ha conseguido disminuir la delincuencia", ha asegurado el ministro durante su intervención en la celebración del Día de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria.
Rubalcaba se ha felicitado por estas cifras, que, según ha dicho, "forman parte de un plan que tiene el Departamento para hacer frente al crecimiento de la población penitenciaria y que tiene su origen, entre otras cosas, en que España cuenta con un Código Penal extremadamente duro y exigente para quien delinque".
Según precisaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, el número de internos se situaba en el mes de diciembre por debajo de los 65.000 --sin contar con las cárceles catalanas, que cuentan con las competencias transferidas--, lo que supone un descenso del crecimiento por primera vez desde el año 2000. Desde esa fecha, cada año se experimentaba un crecimiento del 3 por ciento que ahora se ha estancado, precisaron las mismas fuentes.
Rubalcaba además ha destacado el incremento en el cumplimiento de penas alternativas, que en este momento asciende a 202.000 casos. Hace dos años la cifra era de 60.000 penas y en el año 2000 tan sólo había 800, ha añadido el ministro quien ha indicado que "la inmensa mayoría, unas 180.000" de ellas, son penas de trabajos en beneficio de la comunidad, de las cuales el 70 por ciento ya se han cumplido y el resto se están gestionando. "Es una forma inteligente de pagar una deuda con la sociedad para aquellos que han cometido cierto tipo de delitos", ha explicado.
"DURA CRISIS ECONÓMICA"
Pese a la "dura crisis económica, seguramente la más dura que nunca ha conocido la sociedad española", Rubalcaba ha dejado claro que en el ámbito de las cárceles "ha habido suerte" ya que "se ha crecido en inversiones y en materia de personal". Además hay 17.500 presos cursando estudios paralelamente al cumplimiento de su condena, muchos de estos casos son carreras universitarias.
El acto ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad que dirige Trinidad Jiménez, aunque Rubalcaba ha querido aclarar que el lugar escogido se debe a que el salón de actos de este Departamento es mucho más amplio que "cualquier sala del Ministerio del Interior". "Esa y ninguna otra razón es por la que estamos aquí", ha matizado provocando las risas de los presentes ya que el ministro ha manifestado en varias ocasiones su preferencia por Jiménez en las disputa por las primarias en el socialismo madrileño.
Por su parte, la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha centrado buena parte de su intervención en agradecer y reconocer el trabajo de los funcionarios de prisiones y ha denunciado que en muchas ocasiones "cualquier incidente se agranda con una lupa ceniza".
"NO HA SIDO UN AÑO FÁCIL"
Gallizo, que ha admitido que "no ha sido un año fácil" se ha comprometido con la reducción de internos y el mejoramiento de las plantillas al tiempo que se ha centrado en destacar la implantación de los módulos de respeto --una especie de sistema de autogestión penitenciaria--, algo que según manifestó se convertirá en mayoritario en las cárceles españolas.
El acto, en el que también han participado el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho y el Subsecretario, Justo Zambrana, consistió en la de entrega de condecoraciones por medio de las cuales se reconoce a funcionarios que han destacado en su trabajo, y a otras personas, entidades e instituciones que colaboran con la administración penitenciaria.
En este caso, entre los galardonados se encontraban Carlos Bautista Samaniego, fiscal de la Audiencia Nacional, la Federación Española de Fútbol o la Dirección General de Tráfico, entre otros así como varios representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.