Rubiales niega irregularidades, dice que llevar la Supercopa a Arabia Saudí "salvó el fútbol" y que no se llevó ni "un céntimo" de la RFEF
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales comparezca una vez al mes ante los juzgados y que informe y pida permiso para realizar cualquier viaje al extranjero.
Así lo han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, que explican que la juez Delia Rodrigo ha adoptado esta decisión tras interrogar a Rubiales en calidad de investigado por su gestión como presidente de la Federación entre 2018 y 2023, con el foco puesto en el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí y el supuesto desvío de fondos en irregularidades asociadas a contratos.
Según las mismas fuentes, la Fiscalía había solicitado comparecencias quicenales y la defensa de Rubiales --a cargo del letrado José Vicente Gómez Tejedor-- se ha opuesto a tal petición. La juez, finalmente, ha acordado que las comparecencias tendrán que ser mensuales y que deberá acudir también cuantas veces le cite.
Asimismo, la titular del juzgado ha fijado que Rubiales tendrá que informar y pedir permiso para viajar al extranjero. Además, deberá notificar cuánto tiempo estará afuera y en qué domicilio se quedará.
La jueza ha adoptado estas medidas cautelares después de que Rubiales contestara a sus preguntas, a las del fiscal y a las de su abogado durante más de cuatro horas --con tres recesos incluidos--.
NIEGA IRREGULARIDADES EN LA SUPERCOPA
En ese tiempo, ha negado las irregularidades que le atribuye la Fiscalía en el procedimiento que se sigue en su contra por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, según las fuentes consultadas.
En relación al contrato para llevar la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí, ha asegurado que la RFEF no acudió a Kosmos, sino que fue la compañía del exfutbolista Gerard Piqué quien se puso en contacto con ellos para avisarles de que SELA --la compañía estatal saudí-- quería invertir en el fútbol. Con todo, ha precisado que lo que la empresa pretendía era conseguir el acuerdo más bajo posible, mientras que en la Federación buscaban cerrar el precio más alto.
En este sentido, aunque ha reconocido que el exjugador del F.C. Barcelona le llamó para avisarle de esta posibilidad de negocio, pero ha precisado que le atendió como atiende a cualquier persona que le llama con este tipo de ofrecimiento.
Así las cosas, ha insistido en que la Federación no buscó a Kosmos y que tampoco se alió con esta empresa para buscar a SELA, sino que la compañía saudí les contactó. Sobre este extremo, además, ha recordado que en la RFEF también recibieron propuestas de China, Rusia e India y que en esos casos tuvieron "intermediarios".
Según ha dicho, es "habitual" en el mundo del fútbol que haya una intermediación. Ha incidido en que todo fue "limpio" y en que el contrato lo redactó el comisionado externo de la Federación, en referencia a Tomás González Cueto, también investigado en la causa. Sobre este punto, ha señalado que, aunque no era necesario que la asamblea o la junta aprobaran el contrato, aún así lo hicieron.
Según fuentes presentes en el interrogatorio, ha defendido que el dinero que consiguió la RFEF con el contrato para llevar la Supercopa a Arabia Saudí "salvó el fútbol", porque --a su juicio-- este deporte habría muerto en la pandemia si no se hubiese firmado.
SE AMPARA EN LA "TRANSPARENCIA"
Al hilo, ha asegurado que el contrato no tenía que pasar por la comisión económica de la Federación, dado que se trataba de un ingreso y no de un gasto. Y ha recalcado que él mismo podía haber firmado el contrato sin dar cuenta al resto, pero ha insistido en que actuó con "transparencia".
Además, ha apuntado que la unidad de 'compliance' le dijo que el hecho de que la Federación firmara con Kosmos no era ilegal y que se redactó informe "positivo" de la comisión de ética.
Con todo, ha señalado que no se pactó ninguna comisión que no estuviese en el contrato, que no llegó a negociar para Kosmos y que se limitó a negociar el dinero que llegaría a la Federación.
En este punto, Rubiales ha subrayado que cuando llegó a la Federación creó la unidad de 'compliance' --para detectar posibles irregularidades--, la comisión económica y los códigos de transparencia. Según las fuentes consultadas, ha manifestado que antes de su gestión se había señalado al anterior presidente de adjudicar partidos "a dedo" y que, con su llegada, eso cambió y los partidos se empezaron a adjudicar en licitación y de forma abierta.
LAS OBRAS DE LA CARTUJA
En el marco del interrogatorio, se le ha preguntado a su vez por las obras del estadio de La Cartuja, Sevilla. Sobre este extremo, Rubiales también ha negado irregularidades: ha asegurado que La Cartuja requería de una serie de acondicionamientos y que la Federación --como entidad privada-- podía contratar a quien quisiera, aunque finalmente se pusieron en contacto con la Junta de Andalucía para que aportase parte del importe.
Ha subrayado que pasó el asunto al comité económico, al tiempo que ha incidido en que había un informe técnico que decía que la obra de La Cartuja debía estar a cargo de Gruconsa porque ya en 2020 se le había encomendado que hiciera la auditoría técnica de las deficiencias que tenía el estadio para celebrar la Copa del Rey, proyecto que cumplió incluso bajo las exigencias de la UEFA.
Asimismo, ha precisado que González Cueto, como asesor jurídico externo, le dijo que, aunque la Federación no tenía obligación de hacer un nuevo concurso, lo hicieron para darle la "máxima transparencia".
Al margen, Rubiales se ha pronunciado sobre el piso en Madrid que tenía con la RFEF, el viaje a Nueva York y la fiesta en Salobreña. Sobre todos estos extremos ha negado irregularidades y ha hecho hincapié en desmentir que su amigo Francisco Martín Alcaide, conocido como 'Nene', llevara mujeres a la fiesta en Granada. Además, ha defendido que 'Nene' no es intermediario de la Federación.
Sobre el hecho de que durante su etapa en la RFEF se cambió de proveedor --Viajes Corte Inglés por Globalia--, ha apuntado que fue porque recibieron una oferta que les daba mejor precio. Con todo, ha señalado que él no llegó a hablar sobre el asunto con el presidente de la compañía presidida por Javier Hidalgo. Ha defendido que fue un buen acuerdo que benefició a los equipos más pequeños y a los árbitros.
NEGOCIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
A las preguntas de su defensa, Rubiales ha relatado su salida de la Federación, que ha calificado de "traumática", y ha explicado que decidió enfocarse en sus inversiones en República Dominicana porque eran "una buena oportunidad".
Además, ha asegurado que en España está "estigmatizado" y que por ello prefirió apostar por oportunidades fuera del país. Así las cosas, ha avisado de que tiene dos negocios en República Dominicana y que necesita su pasaporte para vivir y para trabajar. Según ha defendido, no se llevó "ni un céntimo" de la RFEF.