Blanco aconseja no estar en los consejos de las cajas si se apoya la investigación, y otros apuestan por no descartar el rescate europeo
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha pedido este martes a su partido que apoye una "comisión de la verdad" sobre Bankia, durante una reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario Socialista presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según han informado a Europa Press asistentes a la reunión, durante el encuentro, que se ha prolongado durante tres horas, ha habido un vivo debate sobre los mecanismos y el ritmo con el que el PSOE debe exigir responsabilidades por el 'agujero' en Bankia, que requerirá 23.000 millones de dinero público.
Chacón, que ya había hablado de "comisión de la verdad" en conversaciones informales con sus compañeros, se ha sumado así a quienes piden que la exigencia de responsabilidades se haga en una comisión de investigación. Así lo habían pedido en público, y hoy lo han reiterado ante el Grupo Socialista, el exalcalde de San Sebastián y actual diputado, Odón Elorza, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
Hace semanas, durante un acto público en Madrid, la exministra ya se expresó sobre el rescate de Bankia con un tono mucho más duro que la dirección. Mientras Rubalcaba apelaba a la responsabilidad para apoyar la nacionalización, Chacón, aunque no se opuso a ella, tachó el caso de "agujero negro" y aludió a él para ilustrar como los "eventuales errores" del Gobierno anterior han sido "amplificados hasta extremos impensables" por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Rubalcaba ha respondido a las peticiones de los diputados reafirmándose en la 'hoja de ruta' que ha expresado en público la dirección: reclamar primero y con urgencia las comparecencias de gestores, exgestores y gobernador del Banco de España y, a la luz de la información obtenida, decidir si es necesaria o no una comisión parlamentaria de investigación.
Por su parte, el exvicesecretario general del PSOE José Blanco ha respondido a Tomás Gómez avisando de que si se pide una comisión de investigación de que lo coherente sería hacer dimitir a los consejeros socialistas en las cajas afectadas, puesto que los socialistas madrileños tienen en BFA, la matriz de Bankia, consejeros procedentes de Caja Madrid.
Después de la reunión a puerta cerrada, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha negado que en el seno del PSOE exista división sobre cómo afrontar el asunto de Bankia. "No hay división interna, ha habido un debate muy abierto", ha manifestado en declaraciones a los periodistas durante el pleno del Congreso.
Según las fuentes consultadas, durante la reunión algunos han reclamado la depuración de responsabilidades 'caiga quien caiga' mientras otros han mostrado cierta preocupación por el desgaste que el caso le pueda generar al PSOE.
RUBALCABA NO REHUIRÁ EL DEBATE
En todo caso, han subrayado que deben estar preparados para que Gobierno y PP traten, por todos los medios, de volcar la responsabilidad de la caída de Bankia en la salida a Bolsa y en el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "No debemos rehuir ese debate", ha dicho Rubalcaba.
No todos los diputados que reclaman depuración máxima de responsabilidades están a favor de reclamar de inmediato una comisión de investigación parlamentaria, sino que algunos comparten la preocupación de la dirección de que una comisión de investigación puede ser utilizada más fácilmente por el PP para retrasar las comparecencias o controlarlas o para 'dirigir' sus conclusiones.
De hecho, el debate de fondo entre los socialistas no es la mera petición inmediata de una comisión de investigación, sino su estrategia principal partido de la oposición ante la reforma financiera y el rescate de Bankia, un asunto en el que muchos creen que el PSOE debería diferenciarse más del Gobierno y hacer una exigencia máxima de responsabilidades, en el Parlamento o en los tribunales.
LA ESTRATEGIA DE OPOSICIÓN
Entre quienes han pedido a la dirección del Grupo que configure alternativa más clara y distinta a la del Gobierno en todos los ámbitos ha estado este martes la diputada 'ugetista' Isabel López i Chamosa.
Por otro lado, sobre las necesidades de capitalización de otros bancos, varios diputados --como Diego López Garrido o José María 'Txiki' Benegas-- han criticado la cerrazón del Gobierno de Rajoy a recurrir a fondos europeos para recapitalizar los bancos españoles que tengan dificultades.
A su entender, según las fuentes consultadas, hacer uso de este mecanismo quitaría presión sobre la deuda y los mercados españoles. Hasta la fecha, en todas sus comparecencias públicas Rubalcaba siempre ha apoyado la posición de Rajoy de que no es necesario un rescate exterior.