(Ampl).- Un jurado popular declara a José David Fuertes culpable del asesinato de Ndombele en Alcorcón (Madrid)

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:06

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular que desde el pasado día 22 enjuiciaba a José David Fuertes, acusado de la muerte del menor angoleño Ndombele Augusto Domingos ocurrida en julio de 2002 en el polígono de Costa Polvoranca de Alcorcón, declaró hoy por mayoría de ocho a uno culpable al acusado del delito de asesinato que se le imputaba.

Los jueces legos subrayan que Fuertes "asestó la puñalada al menor sin mediar palabra, de forma sorpresiva y sin que Ndombele pudiera defenderse". Sin embargo, no han considerado probado que el imputado apuñalara al menor por ser de raza negra.

Ésta era la segunda vez que Fuertes se sentaba en el banquillo de los acusados de la sección sexta de la Audiencia madrileña, ya que en octubre de 2004 fue juzgado por estos mismos hechos, siendo declarado no culpable de la muerte de Ndombele.

La sentencia que absolvía al encausado fue recurrida y revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el Tribunal Supremo, órganos que consideraron que la resolución jurídica tenía un fallo "arbitrario" y poco argumentado, motivo por el que ordenaron la repetición del juicio a Fuertes con un nuevo jurado y ante un magistrado diferente al inicial.

CULPABLE DE ASESINATO

Hoy la historia no se ha repetido y Fuertes ha sido declarado culpable del un delito de asesinato por una mayoría de ocho votos a uno. Las cinco mujeres y los cuatro hombres que han enjuiciado a lo largo de cerca de 15 días al encausado han considerado probado que a las 5.15 del 20 de julio de 2002 Ndombele Augusto Domingos y su amigo Jesús M.V. mantuvieron una pelea en las inmediaciones del pub 'Inn' con la pareja formada por Pablo G.S. y María del Mar C.G.

En un momento dado, Pablo G.S. abandonó la pelea y se dirigió al bar a buscar a José David Fuertes, que se encontraba cerca del lugar de los hechos. Ambos se dirigieron a la zona en la que se hallaban Ndombele y Jesús María, procediendo Pablo a lanzar una botella a los jóvenes.

Según los jueces legos, Fuertes se aproximó al menor angoleño y le asestó dos puñaladas, una de ellas en el corazón, lesión de mortal necesidad que le causó la muerte. El jurado ha querido destacar que en el momento en que se produjeron los hechos sólo se encontraban el acusado, Jesús María y Ndombele, por lo que han tomado en consideración el testimonio de Jesús, que el primer juicio fue pasado por alto.

PIDEN 18 AÑOS DE CÁRCEL

Tras escuchar el veredicto, el fiscal, que en un principio solicitaba 13 años de prisión para el inculpado como autor de un delito de homicidio, elevó a 18 años de cárcel la petición de pena para Fuertes, ya que ha sido declarado culpable de asesinato.

Por su parte, la acusación particular rebajó a 18 años la pena de privación de libertad para Fuertes, mientras que la acusación particular, ejercida por el Movimiento contra la Intolerancia, mantuvo su solicitud de 20 años de prisión para el reo.

A pesar del veredicto de culpabilidad, la defensa ha reclamado la pena mínima para su cliente. El juicio ha quedado visto para sentencia.