AMPL.- Primarias.- Gómez: "Soy leal a mi partido y a mi secretario general, pero lealtad no es sumisión"

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:52

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y aspirante a encabezar la lista del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que es leal a su partido y al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pero "lealtad no es sumisión".

En un desayuno informativo del Forum Europa, Gómez ha considerado, a preguntas de los periodistas, que él no se siente "ni valiente ni insensato". "En la vida uno tiene que tener principios, dignidad y lealtad. Soy persona de principios y soy persona absolutamente leal a mi conciencia, leal a mi partido y a mi secretario general, pero lealtad no es sumisión. Alguien que actúa en conciencia nunca se equivoca", ha manifestado.

El líder del PSM ha bromeado respecto a que "tener el aparato federal enfrente no es lo mejor, aunque es bueno para mantener la línea", pero ha querido señalar que no hay ningún enfrentamiento en su partido, sino un acuerdo de que llegue la democracia a los socialistas madrileños. "Hacía muchísimo tiempo que no tomábamos las decisiones de futuro", ha recordado, al tiempo que ha resaltado que con este proceso se envía un mensaje a los ciudadanos de que los socialistas madrileños no son menos que los socialistas andaluces, catalanes o vascos. "¿Cómo podríamos pedir la confianza de los ciudadanos si no hubiésemos tenido la confianza en la decisión de los socialistas madrileños?", se ha preguntado.

En este sentido, no ha querido olvidar que algunos no querían elecciones primarias y le pedían que diese un paso atrás. "Pues no, salimos de Moncloa con un paso adelante que dimos el presidente del Gobierno y yo mismo, cuando decidimos que la democracia manda y que es más fácil que se equivoque uno a que se equivoque la mayoría", ha manifestado.

De este modo, ha defendido que ha sido una "decisión colectiva de los socialistas madrileños" en la que han defendido "la dignidad de una federación" pues han entendido que "la democracia interna es un buen mensaje a los ciudadanos".

POSTZAPATERISMO Y MODELO DE PARTIDO

Preguntado sobre si lo que está ocurriendo se puede enmarcar dentro del postzapaterismo, Gómez ha sido contundente: "Espero, deseo y estoy convencido que no se están planteando esas cuestiones". "Esto es un proceso regional para decidir una candidatura a las elecciones autonómicas, aunque tenga una trascendencia mediática, pues hacía muchísimos años que no había tanta atención de los medios de comunicación sobre los socialistas madrileños", ha precisado. "Zapatero es el líder del PSOE y no tengo ninguna duda de que no sólo va a ser candidato sino presidente después de 2012", ha sentenciado.

Al ser preguntado si tras él está Alfonso Guerra, Gómez ha recalcado que en este momento se está dirimiendo un modelo de partido: "en el que las agrupaciones y las federaciones son oficinas electorales o un modelo de partido en el que la democracia impera y en el que los afiliados toman las riendas del partido y no sólo están para pegar carteles, sino también para dirimir el futuro político del partido".

Respecto a su continuidad en la secretaría general si pierde las primarias, Gómez ha destacado que él creía que había quedado claro por las diferentes declaraciones "que esto no es un proceso orgánico y aquí lo que se está dirimiendo exclusivamente es la candidatura a la Comunidad de Madrid".

"Ni siquiera ha empezado la campaña de manera oficial pero llevamos 2 meses de precampaña de la campaña de las elecciones primarias. ¿Que el 3 de octubre van acabar las tensiones? No tenga ninguna duda, sea cual sea quien gane, el 3 de octubre el partido va a estar unido como una piña detrás del candidato porque el 22 de mayo del año que viene va a haber cambio de gobierno y por lo tanto se van a acabar, si en algún momento ha habido tensiones", ha señalado.